Facebook Twitter Rss

Detuvimos gente, pero la entregamos a la Policía: comisario en Chilapa

El comisario ejidal de Xiloxuchicán, Guerrero, José Apolonio Villanueva Jiménez, negó de manera tajante que pertenezca al grupo criminal de Los Ardillos.





28 de Mayo de 2015 a las 11:42 hrs -- Centinela Digital
Images_60090_thumb_120

Confesó que en la incursión armada que hizo junto con otros comisarios a Chilapa del 9 al 14 de mayo sí detuvieron gente, pero asegura que la entregaron a la Policía.



Al preguntarle si detuvieron a personas durante la toma de la cabecera municipal de Chilapa por parte de una turba armada, conformada por unas 300 personas, confesó lo siguiente:

Sí, pero jamás a nadie le hicimos daño. Se detuvieron algunas personas y se llevaron con los cuerpos de Policía, que es la Gendarmería, el oficial que se puso del estado.”

“Se detuvieron porque se encontraron con celulares que decían que ahí entregaban a la gente del pueblo. Ellos mismos declararon que pertenecían a esa banda de Los Rojos”, sostuvo.

Como se sabe, varias zonas del municipio de Chilapa están en franca disputa por el control territorial de dos bandas dedicadas al tráfico de amapola: Los Rojos y Los Ardillos.

Villanueva Jiménez negó en repetidas ocasiones que tenga que ver con “ninguna mafia” y que por tanto no tiene relación alguna con Los Ardillos.

Argumentó que su incursión armada a la cabeceras municipal de Chilapa del 9 al 14 de mayo, tras la cual desaparecieron presuntamente al menos 16 personas, fue porque buscaban al presidente municipal, por las “injusticias” que según él viven a manos de la delincuencia en esa zona.

Fuimos por las injusticias. Tenemos pruebas. Tenemos gente que se ha escapado de esos grupos (delincuenciales). Fueron agarrados por esas personas pero por mucha suerte escaparon… Por las personas del grupo armado de Zenén Nava Sánchez, de Los Rojos”, expuso ante los micrófonos de Grupo Imagen Multimedia.

Acusó además al alcalde de Chilapa, Francisco Javier García, de proteger a la banda de Los Rojos.

No es mucha gente la que anda haciendo los males, son de 10 a 15 personas. Gozan de libertad y las autoridades los apoyan… Delante de policías hacen anomalías, y tienen protección del presidente municipal… Nos paga con agarrarnos gente, torturándolas y hasta matándolas… Él (el alcalde) protege a Los Rojos junto con Zenén Nava Sánchez”, aseguró.

“A mí me parece así. ¿Por qué (el alcalde) no pone algo de su parte? ¿Por qué él teniendo la Policía a su mando no agarra a la delincuencia?”

Al referirse a la toma de Chilapa del 9 al 14 de mayo por una turba de la cual él formaba parte, aseguró que “la gente que iba con nosotros era propia de los pueblos”, pero aseguró que recibió un comunicado en el cual se le alertaba de la presencia de tres camionetas con personas armadas en las orillas de la cabecera municipal, presuntamente pertenecientes a Los Ardillos.

A lo mejor había algunos grupos armados o tal vez gente que no participaba con nosotros y aprovechó el momento para meterse a Chilapa y que haya tomado algunas personas, pero ahí ya no asumo responsabilidad porque yo le dije a los policías que ellos patrullaran por las orillas y que si hallaban algunas camionetas de ellos pues que las agarraran, las detuvieran, que si esas personas tenían problemas con la justicia podrían estar encarceladas”, dijo.

Explicó que él no iba embozado ni armado a la toma de Chilapa, y comentó que si la mayoría de las 300 personas sí iban con el rostro cubierto era por el miedo de que fueran a ser identificados por Los Rojos.

Finalmente, sostuvo que si la Fiscalía del estado lo llama a declarar, él está dispuesto a hacerlo en el momento en que le llegue citatorio.




(Excelsior)