Facebook Twitter Rss

Con acciones para desalentar el hábito de fumar, se celebra el Día Mundial Sin Tabaco

Brigadas de salud intercambiaron dulces por cigarros.





29 de Mayo de 2015 a las 10:57 hrs -- Centinela Digital
Images_60148_thumb_17

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Chihuahua, llevó a cabo este viernes una cruzada contra el hábito de fumar para celebrar el “Día Mundial sin tabaco”, el 31 de mayo, consistente en intercambiar dulces y objetos por cigarrillos e insistir, mediante pláticas sobre los daños a la salud que propicia esta adicción.

En las diferentes unidades médicas del IMSS en Ciudad Juárez, tanto los hospitales como en las unidades de medicina familiar, se formaron cuadros con anticipación para recorrer las propias unidades médicas, centros comerciales e incluso calles y decir a los fumadores que están afectando su salud.

Con el mensaje, los trabajadores del IMSS que integraron brigadas de salud este viernes, ofrecieron a los fumadores dulces, distintivos de no fumadores, y trípticos alusivos a la salud, indicó.

Explicó El IMSS que el “Día Mundial Sin Fumar” se celebra el 31 de mayo, pero como cae en día inhábil (el domingo) se adelantó la Cruzada Antitabaco para el viernes, a fin de aprovechar llegar a más personas que visitan las clínicas y centros comerciales o de diversión.

Se informó que tan sólo en México se tiene calculado que hay más de 16 millones de personas que fuman y por lo menos unas 165 mueren cada día por padecimientos que están relacionados al tabaquismo.

En cuanto a los daños a la salud, mencionó que el tabaquismo es factor de riesgo de cáncer pulmonar y de mama, en osteoporosis, enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Además que en el aspecto estético afecta porque acelera el envejecimiento al afectar el cutis, el cabello y el manchar los dientes.

Hay que recordarle a los fumadores que el tabaco contiene más de cuatro mil sustancias tóxicas, entre ellas la nicotina, veneno mortal que causa la adicción; el cadmio, que es lo que contienen las baterías de los automóviles y el formaldehído que se utiliza para preservar tejidos humanos.