Facebook Twitter Rss

“Seria crisis cultural” en la familia y matrimonio

El papa Francisco afirmó ayer que el matrimonio y la familia atraviesan una “seria crisis cultural”, durante una audiencia con obispos de la Conferencia Episcopal de la República Dominicana en el Vaticano.





29 de Mayo de 2015 a las 13:35 hrs -- Centinela Digital
Images_60178_thumb_41

“Es urgente una amplia catequización del ideal cristiano de la comunión conyugal y de la vida familiar, que incluya una espiritualidad de la paternidad y la maternidad”, añadió.

“Sigamos presentando la belleza del matrimonio cristiano: casarse en el Señor es un acto de fe y amor, en el que los esposos, mediante su libre consentimiento, se convierten en transmisores de la bendición y la gracia de Dios para la Iglesia y la sociedad”, afirmó el Pontífice.

Las palabras del Papa se conocieron después de que el miércoles se difundieran las del secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, quien dijo a propósito de la aprobación en Irlanda del matrimonio homosexual que el resultado del referéndum en ese país es “una derrota para la humanidad”.

La República de Irlanda, de fuerte tradición católica, se convirtió el sábado en el primer país que autoriza en un referéndum el matrimonio homosexual, al ser aprobado por el 62.07 % del electorado que dijo “sí” a la igualdad.

El discurso de ayer del Papa ante obispos dominicanos se dio además al día siguiente de que, durante la tradicional audiencia general, el Sumo Pontífice dedicara su catequesis al noviazgo, que dijo debe ser un tiempo en el que se aprende a conocerse antes del matrimonio.

“Sí, muchas parejas llevan mucho tiempo, también en la intimidad, a veces conviviendo, pero no se conocen de verdad. Parece algo extraño, pero la experiencia demuestra que es así”, dijo el Papa en la Plaza de San Pedro.

Por ello, el Pontífice argentino instó a que se vuelva a valorar el noviazgo como un tiempo de reconocimiento recíproco y de compartir un proyecto.

Visita papal

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, informó ayer que el viaje que el papa Francisco realizará a Sarajevo el próximo 6 de junio volverá a estar marcado por el llamamiento a la reconciliación tras los conflictos y la importancia del diálogo interreligioso.

El portavoz dio los detalles del que será el octavo viaje internacional del Papa y el undécimo país visitado por el Pontífice.

A pesar de que el Papa sólo permanecerá algunas horas en la capital de Bosnia-Herzegovina, el portavoz destacó la importancia de esta visita a un lugar fundamental en los “dramas de la historia europea” y sobre todo de las últimas décadas.

El papa Francisco, que elige cuidadosamente sus viajes, suma así dos visitas a la zona de los Balcanes, tras su viaje a Albania.

Una zona en la que se han vivido momentos dramáticos de la historia europea y donde ahora conviven de manera pacífica diferentes etnias y religiones y se puede lanzar con fuerza “el mensaje de convivencia armónica, paz, reconciliación y construcción del futuro”, apuntó Federico Lombardi.

El Pontífice al anunciar su viaje pidió que su presencia en Sarajevo diera ánimo a los fieles católicos, suscitase fermentos de bien y contribuyese a la consolidación de la fraternidad y de la paz, del diálogo interreligioso y de la amistad”.

Será así la segunda visita que un Pontífice realiza a la llamada “Jerusalén de Europa”, después del viaje que Juan Pablo II efectuó en 1997 a una Sarajevo que aún intentaba recuperarse de la guerra (1992-1995) y del largo asedio que sufrió.

“La paz sea con vosotros”, es el tema elegido para este viaje a un país, donde Federico Lombardi destacó que “está presente el espíritu de reconstrucción, pero hay aún tensiones”.

“Por tanto es necesario cultivar el diálogo, y el encuentro interreligioso que el Papa celebrará durante este viaje será significativo e importante”, señaló el portavoz como acto más destacable de esta visita.

El papa Francisco saldrá a las 7:30 horas de Roma y, una vez en el país, se trasladará a la plaza adyacente al Palacio presidencial, donde se celebrará la ceremonia de bienvenida y se reunirá con los tres miembros de la presidencia de Bosnia.

Esta, según los acuerdos tras la guerra, está integrada por representantes de los tres principales etnias y confesiones del país balcánico que se van turnando: el bosnio musulmán Bakir Izetbegovic, el serbio Mladen Ivanic y el croata Dragan Covic.

El presidente de turno actualmente es el serbio Ivanic, quien será el encargado de pronunciar el discurso de bienvenida en nombre de la presidencia tripartita del país.

A las 11 horas, el papa Francisco celebrará misa en el estadio Kosevo, el mismo lugar donde Juan Pablo II ofició el 2 de abril de 1997 una misa que se recuerda por la incesante nevada que cayó durante la ceremonia.

Al finalizar se desplazará hasta la nunciatura apostólica, donde almorzará con los obispos del país.

Tras la comida, a las 16:30, Francisco se encontrará en la catedral de Sarajevo con sacerdotes, religiosos y seminaristas.

Una hora más tarde participará en el encuentro interreligioso en el centro internacional estudiantil franciscano, donde han sido invitados representantes de todas las comunidades religiosas presentes en Sarajevo- musulmana, ortodoxa, católica y también judía, que, como recordó el representante vaticano, tiene una representación importante e histórica en la ciudad.

“Es uno de los momentos importantes del viaje, pues se invitará a aliviar las tensiones entre las varias componentes étnicas”, agregó Federico Lombardi.

Con los jóvenes tendrá una reunión a las 18:30 en el centro diocesano juvenil “Juan Pablo II”, dedicado a la integración y dialogo y construcción de las diferentes comunidades, y tras el que concluirá la visita.

Como es habitual, Francisco se desplazará en un papamóvil abierto, pues para el Vaticano no existen particulares preocupaciones desde el punto de vista de la seguridad, y sobre todo el Papa nunca ha querido usar otro tipo de vehículo.

Durante esta visita, Federico Lombardi explicó que no hay que esperar referencias al santuario mariano de Medjugorje, en Bosnia, lugar de peregrinación de los católicos ante las consideradas apariciones de la Virgen, que la Iglesia católica aún no ha reconocido, y existe una comisión que se está ocupando de ello.

Reunión Santa Sede

El papa Francisco recibió ayer en audiencia al ex presidente de Uruguay José Mujica.

Culpa a Europa

Tras la audiencia que sostuvo con el Pontífice, Mujica acusó en Roma a la “vieja Europa” de no dar solución a la tragedia migratoria del Mediterráneo ni al cambio climático y culpó a los políticos de ignorar estos asuntos y centrarse en ganar elecciones.













(Diario de Yucatán)