Facebook Twitter Rss

Una reforma que no contemple la Colegiación y Certificación Obligatoria está destinada a ser letra muerta: Pedro Domínguez

Ante profesionales en Psicología de México y Estados Unidos, se pronunció a favor de ampliar y mantener la Colegiación y Certificación Obligatoria no sólo en Chihuahua, sino en todo nuestro país, con ello habrá más profesionistas actualizados en el ejercicio de sus funciones.





30 de Mayo de 2015 a las 09:49 hrs -- Centinela Digital
Images_60201_thumb_2

El legislador propuso que esta figura o facultad se ejerza por Ley en las entidades federativas mexicanas mediante la regulación de la Constitución Política, con base en lo establecido en el artículo 5° constitucional.

En el Primer Foro Binacional de Psicología, organizado por el Colegio Chihuahuense de Psicología, Pedro Domínguez hizo énfasis en que ninguna reforma legal será suficientemente efectiva si no se cuenta con el empuje de los colegios de profesionistas y técnicos en el rubro.

Ello - precisó el Coordinador de los Legisladores del PRI por Chihuahua en la Cámara de Diputados - si tomamos en cuenta que sólo el dos por ciento de los ciudadanos con una cédula profesional pertenece a un organismo gremial.

Ninguna reforma será suficiente si en el Estado Mexicano no hay un acuerdo político que garantice la Colegiación y Certificación Obligatoria como una necesidad social, precisó Pedro Domínguez.

Por ello, dijo que se debe reconocer este ejercicio profesional con el buen funcionamiento del Estado, a fin de que se regule en los términos de dignidad y respeto que las profesiones merecen y requieren.

Es recomendable la uniformización de la legislación de profesiones o en su caso la expedición de una Ley general de profesiones, consideró Pedro Domínguez.

Si lo anterior no se hace realidad, cualquier reforma a la Constitución está destinada a convertirse en letra muerta, puntualizó.