Facebook Twitter Rss

ONU solicita mayores esfuerzos para combatir la exportación del terrorismo

La ONU insistió sobre los riesgos que representa el flujo mundial de terroristas extranjeros y pidió políticas integrales y mejores herramientas para luchar conjuntamente contra un problema cada día más alarmante.





30 de Mayo de 2015 a las 10:20 hrs -- Centinela Digital
Images_60209_thumb_8

La ONU insistió hoy sobre los riesgos que representa el flujo mundial de terroristas extranjeros y pidió políticas integrales y mejores herramientas para luchar conjuntamente contra un problema cada día más alarmante.

"Los combatientes terroristas extranjeros aumentan la intensidad, duración e insolubilidad de los conflictos", afirmó el Consejo de Seguridad de la ONU en una declaración aprobada en una sesión celebrada hoy para ver el tema, citó Efe .

La cita, en el nivel ministerial, reunió a representantes de seguridad de los países miembros del Consejo, que dieron seguimiento a compromisos anteriores de la ONU para luchar conjuntamente contra fenómenos como el reclutamiento internacional de yihadistas.

Según datos de la organización, más de 25.000 combatientes terroristas extranjeros procedentes de más de cien países se han sumado a las filas del Estado Islámico, Al Qaeda u otros grupos radicales islámicos en Siria, Irak y otras naciones.

Estos combatientes "pueden representar una seria amenaza para sus estados de origen, los estados por los cuales transitan y los estados a los que viajan, así como para los estados vecinos de las zonas de conflicto armado", según el texto.

Esta amenaza, agrega la declaración del Consejo de Seguridad, "puede afectar a todas las regiones y estados miembros (de la ONU), incluso a los que están alejados de las zonas de conflicto".

El Consejo pidió abordar el problema "de manera integral", respetando el derecho internacional y los derechos humanos, y reforzar los mecanismos que obtener información previa sobre los viajeros.

Además, lamentó que sólo haya 51 países que utilizan información por adelantado para evaluar el riesgo que puedan representar, aunque precisó que ello debe hacerse sin que implique "recurrir a perfiles basados en estereotipos" o "motivos de discriminación".

Al abrir el debate, el secretario general de la ONU, Ban Ki moon, animó a la comunidad internacional a reforzar los mecanismos de cooperación para luchar conjuntamente contra un mal del que viene alertando Naciones Unidas desde hace varios meses.

"Ningún país puede afrontar este desafío en solitario", afirmó Ban.

En septiembre pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU celebró una sesión al máximo nivel, encabezada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para coordinar medidas internacionales para luchar contra el reclutamiento de extremistas islámicos extranjeros.

Desde entonces la ONU ha venido animando a la comunidad internacional para coordinar más información, reforzar sus fronteras, revisar los controles migratorios y cambiar las leyes para luchar contra este fenómeno.

Ban recordó que la mayoría de los terroristas extranjeros reclutados son varones con edades comprendidas entre los 15 y los 35 años, "motivados por ideologías extremistas".

El secretario general de la ONU anunció que presentará a fines de este año un Plan de Acción para prevenir el Extremismo Violento, y recordó que este tema será analizado de nuevo en Madrid en una conferencia convocada para fines de julio.

En la reunión, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jen Johnson, anunció que su país está trabajando en un nuevo sistema de análisis y revisión de datos de viajeros que pondrá a disposición de la comunidad internacional de forma gratuita.

"Nuestra seguridad está indisolublemente ligada a la vuestra", dijo Johnson a los representantes de las quince naciones que integran el Consejo de Seguridad de la ONU y a altos funcionarios de la organización internacional.












(El Universal)