Facebook Twitter Rss

Participa FGE en el II Congreso de Ciencias Forenses de la UNAM

Las ponencias internacionales se concentraron en referencia a Criminología, Perspectiva de Género, Trata Humana, Personas extraviadas, Organización de un equipo multidisciplinario para identificación por muerte colectiva; Genética e Identificación Humana.





18 de Junio de 2015 a las 14:05 hrs -- Centinela Digital
Images_61523_thumb_62

La Fiscalía General del Estado a través de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses participó en el II Congreso de Ciencias Forenses organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En esta ocasión, Chihuahua expuso sobre la técnica de Rehidratación de Tejidos en cadáveres momificados y reversión de procesos de putrefacción con fines forenses de identificación y determinación de causa de muerte.

Por medio del uso y sumersión del cuerpo deshidratado, momificado o con cierta putrefacción en una sustancia líquida inventada por el Dr. Alejandro Hernández Cárdenas, Odontólogo Forense de la FGE en Zona Norte, se logra recuperar desde las huellas dactilares de la persona en cuestión, así como señas o indicios identificatorios en todo el cuerpo, ya sean naturales o adquiridas.

Debido a que durante el proceso se rehidratan también lesiones y cicatrices es valioso el apoyo para el Servicio Médico Forense pues es viable determinar la causa de muerte en una persona.

En esta plenaria de Ciencias Forenses de la UNAM, dividido en mesas y conferencias temáticas, se habló sobre el trabajo multidisciplinario que conlleva la investigación científica, las evidencias y dictámenes periciales en el Sistema de Justicia Penal.

En este congreso tomó parte la investigación y divulgación de la ciencia, para con ello contribuir al análisis y propuesta de soluciones específicas a las situaciones de sensibilidad nacional.

Asimismo, se ampliaron los conocimientos en Antropología Forense; Genética Forense, Geografía Forense en la Identificación Humana; Informática y Acústica Forense; Software para estimar el perfil biológico de un esqueleto; Uso de la tecnología en la Identificación Humana; Victimología y Perspectiva de Género Recomendaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la búsqueda de personas extraviadas e identificación forense; Psicopatología de la violencia, efectos psicológicos en familiares de personas extraviadas.

Algunos de los exponentes comprenden a expertos de Granada, España; Colombia; México, por parte de la Procuraduría General de la República y Policía Federal.