Facebook Twitter Rss

Preparan inicio y programas del nuevo ciclo escolar

Con el fin de preparar el inicio y los programas del próximo ciclo escolar 2015-2016, directores y directoras de nivel básico, de los dos subsistemas educativos en el estado, se reunieron en junta de trabajo para la coordinación de las acciones a realizar.





29 de Junio de 2015 a las 15:18 hrs -- Centinela Digital
Images_62205_thumb_69

En la reunión se expusieron temas como la planeación de las Rutas de Mejora que cada escuela debe diseñar a través de los Consejos Técnicos Escolares, CTE, en donde se acuerdan los programas principales y prioritarios que se desarrollan en los planteles públicos oficiales para el adecuado y satisfactorio cumplimiento de las metas académicas y de aprendizaje del alumnado.

Dichos organismos operan al interior de las escuelas y están constituidos por los directores (as), subdirectores (as), docentes frente a grupo, de Educación Especial, de Educación Física y de otras especialidades que confluyen en un centro escolar para la mejor atención
educativa de niños, niñas y jóvenes.

Se indicó en este caso que la Ruta de Mejora se enriquece con la participación social de madres y padres de familia, quienes pueden aportar propuestas e información importante para el cumplimiento de los objetivos trazados para el ciclo escolar.

En los puntos tratados en la reunión estuvo además el relativo al trabajo que se realizará en el siguiente periodo lectivo, para la detección de más niños y niñas con necesidades educativas especiales.

Otro tema expuesto fue la necesidad de aplicar estrategias globales para la mejora escolar, en donde el lineamiento es de involucrar a todos y todas las integrantes de cada comunidad escolar para la resolución de problemas y retos que deben enfrentar en el cumplimiento de las metas académicas.

Como ejemplo, puede darse la necesidad de reforzar el trabajo en programas como
enseñanza de las matemáticas o de lectura, en donde deben participar lo mismo docentes que directivos, asesores pedagógicos, paterfamilias y todas aquellas personas involucradas de alguna manera en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Se informó también que al inicio del siguiente periodo lectivo 2015-2016, mismo que comienza el próximo 24 de agosto, habrá una evaluación de los aprendizajes logrados por niños y niñas de cuarto grado de Primaria (la evaluación será sobre los contenidos de tercer año), la cual se efectuará de manera general los días 9 y 10 de septiembre.

De igual forma  se dio a conocer que durante la última sesión de los Consejos Técnicos Escolares, el pasado viernes 26 de junio, se hizo una revisión y análisis de los avances logrados en las Rutas de Mejora de cada centro escolar.

Esta información, con los balances que se hagan, será una base importante para la planeación en el siguiente ciclo.

La reunión, efectuada en la Sala de Juntas de SEECH, fue encabezada por el director general de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Diógenes Bustamante Vela; el director de Desarrollo Educativo de la SECD, Francisco Javier Jáquez, el director de Gestión e Innovación Educativa de SEECH, Cesáreo Valles Machuca y el titular de la oficina de Proyectos Especiales de la SECD, Horacio Echavarría González.