Facebook Twitter Rss

FGE se suma a la campaña “Pinta tu mural: Acción Ciudadana” de la SEGOB

También se realizó en otros 24 estados de la República. Colonos expresan sus ideas mediante pinta de bardas. Más de 600 mil personas se beneficiarán este 2015.





01 de Julio de 2015 a las 10:01 hrs -- Centinela Digital
Images_62305_thumb_15

La Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía Especializada en Seguridad Pública y Prevención del Delito llevó a cabo una intervención de Arte Urbano dentro del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Nos Mueve la Paz (PRONAPRED) perteneciente a la SEGOB en la Colonia Rosario ante vecinos de la localidad.

El objetivo de este programa denominado “Pinta tu Mural” fue que residentes -especialmente jóvenes- de las colonias que forman parte de los polígonos prioritarios, expresaran sus ideas mediante pinta de bardas, en donde se presentaron soluciones a los problemas de sus colonias, demostrando de esta forma que el actor principal de la prevención es la gente.

Este programa consiste en primera instancia en definir qué, cómo y dónde pintar un mural pues esto implica un ejercicio de mediación, diálogo y entendimiento en cada comunidad. Posteriormente se trabaja con los colonos en el proceso creativo para que resignifiquen sus bardas y, a través de la apropiación, las cuiden y las procuren, permitiendo que la gente se adueñe de sus espacios públicos para que se conviertan en agentes de cambio en su comunidad.

Cabe hacer mención que estos programas y acciones tales como actualización de diagnósticos integrales, formación de redes comunitarias, mediación, atenciones médicas, jurídicas y psicológicas, atención a mujeres víctimas de la violencia, prevención de embarazo adolescentes, huertos comunitarios, apoyo a iniciativas productivas para mujeres, población interna en penales y jóvenes en conflicto con la ley, adicciones, prevención del alcohol y accidentes viales, construcción y rescate de espacios públicos como gimnasios, parques, centros comunitarios, movilidad segura además de especializar al personal institucional con capacitaciones en sistematización, indicadores, georreferenciación, buenas prácticas y campañas de difusión beneficiarán a 609, 200 personas tan sólo en este 2015.

El Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Nos Mueve la Paz, es la suma de acciones de los gobiernos federal, estatal y municipal; la sociedad civil; la academia; el sector privado; los medios de comunicación y la comunidad, para atender las causas que generan la violencia y la delincuencia, y así lograr un México en paz y más seguro. También contribuye a generar mayores niveles de cohesión e impulsar la participación de la gente en la solución de los problemas de seguridad a nivel comunitario, e incorpora mecanismos de participación ciudadana,
incluyendo a la juventud y a la sociedad como agentes de cambio y aliados estratégicos en la planeación e implementación de acciones de prevención.