Facebook Twitter Rss

Muere Nicholas Winton, el ‘Schindler británico’ que salvó a 669 niños de los nazis

Sir Nicholas Winton, el "Schindler británico" quien salvó a 669 niños checos y eslovacos, en su mayoría de origen judío, de una muerte segura en los campos de concentración nazis, falleció este miércoles a los 106 años, anunció el Rotary club de Maidenhead.





01 de Julio de 2015 a las 14:15 hrs -- Centinela Digital
Images_62354_thumb_63

"Con una gran tristeza debemos anunciar que Sir Nicky Winton murió, probablemente esta mañana", indicó en un comunicado en su sitio en internet el club del cual Sir Winton era miembro y fue su presidente.

Winton era un corredor de bolsa cuando consiguió sacar por tren a niños judíos de la ocupada ciudad de Praga.

A fines de 1938, por entonces un joven empleado de la Bolsa de Londres, Nicholas Winton viajó a Praga por invitación de un amigo que trabajaba en la embajada británica. Éste le pidió ayuda en momentos en que parte de Checoslovaquia se encontraba bajo la bota nazi y se instalaban campos de refugiados. Winton abrió una "oficina" en un hotel de Praga, donde recibía a padres judíos urgidos por poner a sus hijos a salvo.

La tarea fue ardua: para obtener una visa para instalarse en Gran Bretaña, había que encontrar una familia de adopción para cada niño y pagar una caución. Winton también se ocupó de reunir fondos para transportarlos por tren.

Entre marzo y agosto de 1939, el británico contribuyó así a evacuar hacia su país en ocho trenes a 669 niños.

Un noveno convoy, previsto para el 3 setiembre de aquel año, con 250 niños a bordo, fue bloqueado a causa de la entrada en guerra de Gran Bretaña, y todos los ocupantes desaparecieron.

Su yerno Stephen Watson informó que Winton murió en paz mientras dormía en el hospital Wexham de Slough, Inglaterra.

Winton murió en el aniversario de la partida de uno de los trenes que salieron en 1939 y que llevaba la mayor cantidad de niños, 241.

Se cree que ya son más de 5 mil los llamados "niños Winton", descendientes de los 669 niños que Winton ayudó a escapar.

Su modestia lo llevó a esconder a su propia familia su rol decisivo para salvar a esos niños.

Héroe desconocido

Nicholas Winton logró sacar de Praga 669 niños judios. Sus acciones le valieron el apodo de Schindler británico, en referencia al alemán Oscar Schindler, quien salvó a más de mil judíos.

Sin embargo, las proezas de Winton permanecieron secretas durante más de 50 años, hasta que por casualidad su esposa Greta descubrió un maletín en el ático que contenía listas de niños así como cartas de sus padres.

En total Winton, quien desde 2003 ostentaba el título de caballero, -la más alta condecoración que otorga la Reina de Inglaterra- organizó ocho trenes que salieron de Praga y otras formas de transporte que salieron de Viena.

Pero su misión no terminó allí. Este hombre buscó a familias británicas dispuestas a pagar el equivalente a 78 dólares para el cuidado de estos niños y niñas en sus casas.






Link del video:
https://www.youtube.com/watch?v=XtRG4ctM77U









(Zócalo Saltillo)