Facebook Twitter Rss

Etiquetado de alimentos no atiende recomendaciones de OMS: Poder del Consumidor

De acuerdo con un comunicado, el etiquetado frontal, conocido como Guía Diaria Alimentaria (GDA), que entró en vigor como obligatorio el pasado primero de julio, es un etiquetado que no es comprensible por la población mexicana.





03 de Julio de 2015 a las 10:54 hrs -- Centinela Digital
Images_62476_thumb_21

El Poder del Consumidor desplegó frente al edifico de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la carta que dirigieron al presidente de México, Enrique Peña Nieto, más de 30 expertos reconocidos internacionalmente en materia de salud pública y nutrición en el que pedían que no se estableciera el nuevo etiquetado frontal en alimentos y bebidas por representar una riesgo a la salud.

Entre los expertos destacan: Dr. Benjamin Caballero, Jos Hopkins University; Dra. Shiriki Kumanyika, Vicepresidenta World Obestity Policy and Prevention; Dr. Carlos A. Monteiro, School of Public Health University of Sao Paulo; Dr. Dariush Mozaffarian, Harvard University; Dr. Walter Willet, Harvard, School of Public Health.

De acuerdo con un comunicado, el etiquetado frontal, conocido como Guía Diaria Alimentaria (GDA), que entró en vigor como obligatorio el pasado primero de julio, es un etiquetado que no es comprensible por la población mexicana, no atiende las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, e induce a la ingesta de altas cantidades de azúcar que representan un riesgo a la salud.

En un video que dio a conocer EPC se presentan las declaraciones del subsecretario de Prevención a la Salud, el Pablo Kuri, en el que el 21 de marzo pasado anunció que México sería el primer país en atender las recomendaciones sobre el consumo máximo de azúcar presentadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indican que no deben ingerirse más de 50 gramos de azúcar al día y que, para proteger la salud, no deberían ser más de 25 gramos.

Sin embargo, la Secretaría de Salud no cumplió su compromiso al establecer un etiquetado que promueve el consumo de 90 gramos de azúcar, lo que representa un grave riesgo a la salud de la población.

En el mismo material se presentan las declaraciones del comisionado federal de Cofepris, Mikel Arriola, en el que ante las críticas contra el etiquetado anunció que ya no se establecería el consumo de azúcar como una recomendación.

Para ello anunció que en el etiquetado se modificaría el concepto de "% de nutrimientos diarios recomendados" y que solamente quedaría como "% de nutrimientos diarios".

Con ello pretendía deslindarse del hecho de recomendar una ingesta de 90 gramos de azúcar al día. Sin embargo, como es lógico y se demuestra en el video los consumidores siguen entendiendo que el concepto "% de nutrimientos diarios" se refiere a una recomendación de ingesta.

Enfrente de Cofepris miembros de la Alianza por la Salud Alimentaria se vendaron los ojos simbolizando la violación al derecho a la información que tienen los consumidores por haber establecido un etiquetado incomprensible y que induce al alto consumo de cantidades de azúcar que representa un riesgo a la salud.

Respecto al recurso de amparo que interpuso EPC, el abogado Javier Zúñiga, comentó: "Actualmente, el amparo contra el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas se encuentra pendiente de resolución. El pasado viernes 26 de junio, se celebró la audiencia constitucional y en ésta fueron presentados los alegatos finales".











(Grupo Fórmula)