Facebook Twitter Rss

Colombia: indicios apuntan a que el ELN causó atentados

"Lo que tenemos como información apunta a que el responsable sea el ELN", dijo el presidente Juan Manuel Santos.





04 de Julio de 2015 a las 12:20 hrs -- Centinela Digital
Images_62573_thumb_35

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que los primeros indicios de los dos atentados del jueves contra sendas oficinas del fondo de pensiones Porvenir en Bogotá, que dejaron al menos ocho heridos, fueron obra del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Lo que tenemos como información apunta a que el responsable sea el ELN", dijo Santos en una declaración que dio en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, al término de un consejo de seguridad extraordinario y recordó que esa guerrilla ha cometido en los últimos meses ataques similares en la capital.

En este sentido recordó que entre junio y julio del año pasado se registraron una decena de ataques del ELN en Bogotá al conmemorar el 50 aniversario desde la fundación de ese grupo armado, una efeméride que se repite de nuevo este sábado.

Asimismo, subrayó que en el último año se han registrado siete atentados similares en Bogotá, "de los cuales seis han sido atribuidos al ELN".

El mandatario declaró que este tipo de atentados "son hechos que lo que buscan generar miedo y terror y son hechos de terrorismo".

"No sé qué están buscando estos terroristas poniendo estos artefactos, lo que quiero decirles es que no van a mover la voluntad del Gobierno un solo segundo o la voluntad del presidente para lograr la paz", añadió.

Por su parte, el fiscal general, Eduardo Montealegre, explicó que las cámaras de seguridad "son elementos de prueba que sirven en la investigación penal" que podrán ser utilizados en este caso.

Por ello pidió a los ciudadanos que, si cuentan con vídeos que pudieran aportar datos en la investigación, los entreguen a las autoridades competentes y subrayó que "existe una prohibición legal de entregar este material a personas distintas a las autoridades".

"Si la Fiscalía constata que se ha entregado este material a personas distintas a las autoridades judiciales, y se puede obstaculizar la investigación, la Fiscalía iniciará investigaciones penales por obstrucción a la justicia", apostilló.












(RPP)