Facebook Twitter Rss

Las potencias, entre la confianza y las dudas sobre el acuerdo con Irán

Cancilleres de mayores potencias se mostraron divididos entre optimismo sobre posibilidad de alcanzar un acuerdo que permita a Irán desarrollar su programa nuclear con fines civiles y las dudas sobre voluntad de avanzar hacia una solución definitiva, jornada de negociaciones en Viena.





04 de Julio de 2015 a las 12:26 hrs -- Centinela Digital
Images_62576_thumb_38

"Las cosas han avanzado, pero aún no se ha llegado al final", sostuvo el canciller francés, Laurent Fabius, antes de regresar a París desde Viena, adonde, agregó, tenía previsto volver el próximo domingo con la expectativa puesta en "avanzar hacia una solución definitiva que permita un acuerdo robusto".

Con el hermetismo que caracteriza a estos encuentros, las principales potencias (Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) e Irán retomaron en la capital austriaca una ronda negociaciones iniciada la semana pasada.

"Confiamos en que, al final, todas las partes implicadas llegarán a un acuerdo equitativo, equilibrado y justo", declaró el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, al llegar al hotel de la capital austríaca en el que se desarrollaron las negociaciones.

Sin embargo, el ministro alemán, Frank-Walter Steinmaier, consideró que todos tienen "la seria intención de llegar a un acuerdo", pero dudó de que al final haya "suficiente voluntad y valor", expresando una opinión bastante más pesimista que la del resto de sus pares.

"Incluso ahora, que el camino es más corto y que los obstáculos ya no son tan grandes como hace cinco años, sé que los últimos pasos son los más difíciles", agregó.

Las grandes potencias e Irán se han puesto como fecha límite el martes próximo para lograr un acuerdo que limite el desarrollo del programa nuclear iraní a cambio de que las potencias eliminen las sanciones económicas que afectan severamente a la economía iraní.

Las partes se habían puesto el 30 de junio pasado como plazo, pero ese mismo día decidieron extender las conversaciones una semana más para intentar superar persistentes diferencias.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, que actúa como coordinadora de las reuniones en Viena, en linea con lo expresado por Fabius sostuvo que están avanzando, aunque todavía no llegan a una resolución definitiva.

Los puntos álgidos de la negociación son el ritmo de levantamiento de las sanciones impuestas a Irán por la falta de transparencia sobre sus actividades atómicas y el régimen de inspección al que serán sometidas las instalaciones nucleares y militares iraníes por parte del organismo de control nuclear de la ONU (OIEA).

Si bien la información oficial es escasa, fuentes cercanas a las negociaciones señalaron que en los últimos días ha habido avances al respecto, informó la agencia de noticias EFE.

Irán habría renunciado a sus reclamos para que las sanciones sean levantadas de forma inmediata y aceptaría una eliminación progresiva a medida que se verifique el cumplimiento del acuerdo, dijeron estas fuentes.

Por su parte, Estados Unidos podría abandonar su intención de inspeccionar automáticamente las bases militares iraníes, algo que Irán rechaza por cuestiones de seguridad nacional, agregaron.

Excepto el Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el canciller iraní, Mohamed Javad Zarif, todos los ministros abandonaron Viena tras la reunión de hoy, aunque planean regresar el fin de semana.

Mientras, en Teherán, Irán ofreció cooperación a la Organización de la Energía Atómica (OIEA) para resolver los "temas pendientes" que mantiene con el organismo, durante una visita del jefe del organismo, Yuyika Amano.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Ali Shamjani, entregó una propuesta a Amano, en la que ofreció resolver los "temas pendientes" entre su país y la organización que deberá verificar el cumplimiento del tratado entre Teherán y las potencias.

La reunión entre ambos funcionarios en Teherán fue la primera de una serie de entrevistas que tiene previstas el jefe de la OIEA, quien se reunirá también con el presidente, Hassan Rohani, indicó la agencia de noticias iraní IRNA.

La negociaciones comenzaron con un ritmo más vigoroso, teniendo en cuenta que el martes próximo vence el plazo para alcanzar un acuerdo duradero que ponga fin a 13 años de disputa con la República Islámica de Irán por su política nuclear.











(Telam)