Facebook Twitter Rss

Uso de tecnología, vital en cacería del capo, dicen expertos

Especialistas en seguridad nacional coincidieron en señalar que la participación de gobiernos como el de Colombia en la búsqueda de Joaquín El Chapo Guzmán deberá guiarse en el intercambio de información y en el uso de la tecnología.





29 de Julio de 2015 a las 09:11 hrs -- Centinela Digital
Images_64138_thumb_6

“Significa que México junto con otros países está en los acuerdos internacionales para la detención de objetivos de alto impacto. Por ejemplo, autoridades mexicanas federales han detenido a terroristas de la ETA, es el mismo caso con autoridades de Estados Unidos o Colombia. Hoy en día la única forma de combatir este tipo de amenazas es a través de la coordinación internacional”, aseguró Eduardo Vázquez, asesor del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Hay que entender la posibilidad de que Joaquín Guzmán esté fuera del territorio nacional, y que los nexos internacionales del cártel requieren de estas conexiones regionales que México tiene con organizaciones de seguridad. Hoy no hay manera de combatir al crimen organizado si no es a través de la colaboración internacional”, comentó.

Misión complicada. Jorge Chabat, especialista en temas de seguridad e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), explicó que “capturar a El Chapo no es algo fácil, el gobierno mexicano tiene participación con otros países y lo que hace es colaborar con ellos para detenerlo. Se tiene que reconocer que hay problemas en las corporaciones de seguridad, pero esto no significa que las autoridades mexicanas no tengan la capacidad de detenerlo, es complicado lidiar con criminales de este tipo, pero para ello se toma la ayuda de otros países para aportar experiencias que lleven a su captura”.

Eduardo Vázquez dijo que “el apoyo de las autoridades colombianas sumará un esfuerzo que se enfocará a localizarlo y detenerlo. El cártel tiene un gran poder económico, ello requiere implementar estrategias no convencionales para su seguimiento y contención. El Chapo es la persona más buscada del mundo, todos los organismos internacionales están en seguimiento y ubicación de esta persona.

Agregó que “no es necesariamente una estrategia específica como se utilizó para perseguir a Pablo Escobar, el caso particular de Escobar es que era terrorista y narcotraficante, en el caso de El Chapo no está catalogado como tal, sino que es un criminal de alta peligrosidad, para lo que las capacidades de los gobiernos contempla el uso de tecnología para ubicarlo”.












(El Universal)