Facebook Twitter Rss

Oficial: Afganistán confirmó que el Mullah Omar, líder supremo de los talibanes, murió en 2013

La Dirección Nacional de Inteligencia dijo que el terrorista pereció en un hospital de Karachi, Pakistán. La noticia llega a dos días de una ronda de reuniones entre el Gobierno y el grupo tribal.





29 de Julio de 2015 a las 09:19 hrs -- Centinela Digital
Images_64142_thumb_9

El Mullah Mohamed Omar, líder supremo de los talibanes y uno de los terroristas más buscados por los Estados Unidos, murió en abril de 2003 en un hospital de Karachi, Pakistán. La información fue difundida por diversos medios este miércoles y luego refrendada por un organismo del gobierno afgano.

"Confirmamos oficialmente que está muerto", dijo Abdul Hassib Seddiqi, vocero de la Dirección Nacional de Inteligencia dependiente del gobierno de Kabul.

Previamente, un portavoz talibán contactado por la cadena británica BBC indicó que en breve el grupo emitirá un comunicado.

En el transcurso de estos años hubo diversos rumores sobre una supuesta muerte del Mullah. Sin embargo, ésta es la primera vez que la información es confirmada por altas autoridades del gobierno afgano.

El grupo disidente talibán Mahaz Fidayee afirmó recientemente que Omar fue asesinado hace dos años en un ataque interno, consigna 1TVNews.

La Oficina del Presidente de Afganistán, Ashraf Gani, había señalado que no podía "confirmar ni desmentir" estas informaciones, según la agencia EFE.

El vocero de Gani, Zafar Hashimi, aseguró en una rueda de prensa en Kabul que están "al tanto de las informaciones sobre la muerte del líder talibán", pero que todavía deben corroborarlo.

Los talibanes en reiteradas ocasiones han desmentido la muerte de su líder. En abril de este año publicaron una biografía en la que aseguraban que estaba vivo y en buen estado.

Incluso en los últimos años los talibanes divulgaron mensajes en nombre de su líder. Uno de los últimos fue a mediados de julio, en el que Omar supuestamente expresa su apoyo a las conversaciones de paz entre su grupo y el gobierno afgano.

El portal oficial ruso RT cita a un ex ministro talibán afgano, quien en diálogo con el Tribune Express declaró: "Mullah Omar murió hace dos años y cuatro meses, por tuberculosis". El alto dirigente detalló que el líder supremo "fue enterrado en el lado afgano de la frontera".

"Su hijo identificó el cuerpo", agregó.

Esta noticia se conoce días antes de que los oficiales afganos y los representantes talibanes vuelvan a encontrarse en una segunda ronda de conversaciones. Se estima que la reunión será el viernes.

Después de los ataques a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, los Estados Unidos ofrecieron una recompensa de 10 millones de dólares por la cabeza del Mullah Omar.

El líder supremo llevó a los talibanes a la victoria sobre las milicias afganas en la guerra civil que siguió a la retirada de las tropas soviéticas.

Su alianza con el fallecido líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, llevó a la invasión estadounidense de Afganistán en 2001, a raíz de los ataques en Nueva York y Washington.














(Infobae)