Facebook Twitter Rss

Sugiere FGE evitar la práctica del Sexting

El Sexting consiste en el intercambio de fotos y vídeo con contenido erótico o sexual por medio de dispositivos móviles y celulares. El uso indebido y difusión sin consentimiento del material en este sentido puede generar problemas legales y penales.





30 de Julio de 2015 a las 08:55 hrs -- Centinela Digital
Images_64217_thumb_3

El Sexting es una tendencia entre adolescentes y también en adultos que consiste en el envío o intercambio de contenidos de tipo erótico y con tintes sexuales, derivado de la facilidad e inmediatez que ofrecen los dispositivos móviles e internet de subir fotos y videos principalmente.

Esta práctica se da mayormente en relaciones de pareja o durante el noviazgo y las razones pueden ser seducción, coquetería, impulsividad, presión social y por voluntariedad inicial o engaños. Sin embargo, usualmente los usuarios de los teléfonos inteligentes no consideran los riesgos que la privacidad corre al enviar material de esta índole.

El destinatario posteriormente puede despecharse e intercambiar dicho material por venganza, intimidación o chantaje. Lo que genera una conducta indebida basada en el mal uso y difusión de contenidos sin consentimiento, con fines de extorsión, ciberbullying, exhibición, aunado a las secuelas psicológicas y morales que se ocasiona a la víctima, afectando así el entorno social, escolar y laboral de las personas.

En Chihuahua, el marco legal indica en razón de las Unidades Especializadas en Prevención, Persecución e Investigación de los delitos contenidos en los capítulos referentes al Uso y Acceso
Ilícito a los Sistemas y Equipos Informáticos y de Comunicación y todos aquellos del fuero común relacionados con el uso de internet, se sostiene que al que valiéndose de equipos informáticos o de comunicación, utilice indebidamente, datos o información personal de otro para ostentarse como tal sin consentimiento de éste, ya sea en beneficio propio o de un tercero, se le impondrán de seis meses a dos años de posición y de cien a trescientos días de multa.

Con la finalidad de prevenir y aconsejar a los jóvenes y adultos; la Fiscalía General del Estado de Chihuahua a través de la Unidad Estatal de Delitos Electrónicos e Informáticos emite las siguientes recomendaciones:

 Evita exponerte, exhibirte e intercambiar material con contenido erótico y sexual, ya que el este puede llegar a un tercero.

 Establece reglas y limites en cuanto al uso que le dan los menores a la tecnología.

 Configura adecuadamente la privacidad de tus cuentas.

 No agregues a gente que no conoces en la vida real, y mucho menos compartas contenido privado con ellos.

 Y sobre todo, se consciente de que una imagen en Internet ya está fuera de tu alcance, y que el daño que puede generar es irreversible. Respétate y respeta a los demás.

 Recuerda, no lo produzcas, no lo transmitas, ¡denúncialo!


En caso de ser víctima de amenazas, acoso, extorsión, etc. denuncia en la fiscalía de tu zona para que recibas atención inmediata. También puedes realizar una Denuncia Anónima a través del 089 o reportar tu problema dentro del portal fiscalía.chihuahua.gob.mx/delitoselectronicos y/o en facebook.com/delitoselectronicos.