Facebook Twitter Rss

Son 23 los peregrinos fallecidos en Zacatecas: procuradora

La procuradora Leticia Soto informa que hasta ahora hay 23 peregrinos fallecidos y 22 heridos, tres de gravedad, por la embestida de un camión sin frenos contra un grupo de peregrinos.





30 de Julio de 2015 a las 09:07 hrs -- Centinela Digital
Images_64221_thumb_7

Leticia Soto, procuradora de Zacatecas, informó que hasta el momento hay 23 peregrinos fallecidos, 11 masculinos y 12 femeninas, entre ellas una menor de un año y dos meses.

También hay 22 heridos, y en tres casos los reportan en estado de gravedad.

Entrevistada por Carlos Loret de Mola en Primero Noticias dijo que ésta es una gran tragedia para Zacatecas.

Indicó que los fallecidos son de diferentes lugares, cinco de ellas, mujeres de Monterrey; dos hombres y una mujer, de Saltillo, y el mayor número de víctimas pertenecen a una comunidad llamada Santa Rosa, que está a 50 km de la cabecera municipal.

Confirmó que de acuerdo a los primeros levantamientos criminalísticos, el accidente se originó debido a una falla mecánica, y el chofer huyó, pero estamos en su búsqueda y esperamos lograr su detención en las próximas horas.

Detalló que se trató de un camión materialista que transportaba toneladas de arena que se quedó sin frenos en una pendiente, por lo cual cruzó un camellón y terminó impactándose contra los peregrinos.

Dijo que el gobernador se trasladará al lugar para atender personalmente a los heridos.

Indicó que la razón social de la empresa es Construcciones Industriales y Transportistas, con placas de circulación de Zacatecas.

CUATRO MILITARES POR CASO CALERA

Cuestionada sobre los 10 desaparecidos que presuntamente el Ejército se los llevó, que posteriormente siete de ellos habrían aparecido en una fosa, en Jerez, la procuradora confirmó que siete de estas personas se encontraron en dos lugares diferentes en una comunidad de Jerez.

Una vez que se señaló de parte de algunos familiares que había sido responsabilidad del Ejército, el Ejército ha tomado las medidas pertinentes. Hay cuatro militares detenidos, procesados en justicia militar. La Procuraduría de Justicia Militar ha ya iniciado el procedimiento en esa competencia, indicó.

En lo civil, dijo, la PGR conoció este asunto y también ha iniciado el proceso penal que ahora, en el nuevo sistema penal adversarial oral, será un proceso transparente con un juicio oral.

Estas siete personas resultaron ser un grupo, una célula, muy agresiva, muy peligrosa, de la delincuencia organizada. Se tuvieron datos respecto de algunas ejecuciones que incluso estos sujetos realizaron en días anteriores.

Se acaba de localizar una fosa clandestina en donde esta célula de la delincuencia organizada había dejado siete cadáveres, los localizamos el día de antier, estamos haciendo el reconocimiento, pero por la coincidencia del lugar, que se había difundido en videos y fotografías, sabemos que los responsables son estas personas desaparecidas, apuntó.

La procuradora dijo que en Zacatecas valoramos el apoyo el Ejército mexicano, estamos conscientes que sin el gran apoyo que el Ejército mexicano ha dado al estado no estaríamos con los niveles de tranquilidad que ahora tenemos, porque haciendo el comparativo respecto de lo que ha sucedido en los últimos cinco años, sin duda podemos advertir que estamos en mejores niveles de tranquilidad para la sociedad.


Lamentamos este hecho, pero lo que ha sucedido en Zacatecas es una prueba de lo que ha señalado el secretario, cuando algún elemento no se conduzca con toda probidad y apego a la ley, deberá ser sancionado, agregó.

-¿Se trataría de una ejecución extrajudicial?

No tenemos los datos, sería prejuzgar, eso tendría que determinarlo un juez. Lo cierto en estos momentos hay indicios de que se trató de una acción irregular del Ejército, concluyó.













(Noticieros Televisa)