Facebook Twitter Rss

Ecuador: la Fiscalía investiga los atentados contra dos diarios

Calificaron como un "posible delito de terrorismo" el caso de las bombas panfletarias que estallaron en los alrededores de El Universo y El Telégrafo.





31 de Julio de 2015 a las 11:45 hrs -- Centinela Digital
Images_64319_thumb_30

El fiscal provincial del Guayas, Paúl Ponce, calificó como un "posible delito de terrorismo" el caso de las bombas panfletarias que detonaron en los exteriores de los diarios El Universo y El Telégrafo. Además, subrayó que dicho delito está tipificado en el Código Penal y contempla una pena de 10 a 13 años de prisión.

De acuerdo a lo que manejan los investigadores hasta el momento, en el ataque contra El Telégrafo "se habría lanzado el explosivo desde una moto" y en El Universo, "desde un auto".

Según informa El Universo, el funcionario agregó que se investigará si hay "alguna conexión" con la detonación de un artefacto explosivo en la sede distrital del partido Alianza PAIS, ocurrido el 13 de julio.

Por su parte, Fundamedios condenó los incidentes. "Las autoridades deben investigar seriamente estos hechos y dar con los culpables. Esperamos que estos no sean otros casos más de violencia contra periodistas y medios que han quedado en la impunidad por la falta de pronunciamientos y acciones de las autoridades de gobierno", dijo su director César Ricaurte.

La opinión de Rafael Correa

El presidente de Ecuador vinculó los estallidos de tres artefactos explosivos ocurridos desde mediados de mes en la ciudad costera ecuatoriana de Guayaquil con intentos de desestabilización contra su gobierno y con lo que llama un "golpe blando".

"Solo les queda la fuerza", dijo Correa al negar la "legitimidad" de grupos de izquierda que, según él, pudieran estar detrás de estas acciones, que no causaron heridos y que fueron perpetradas el 13 de julio en la sede del movimiento oficialistas Alianza País y la noche del pasado miércoles en las cercanías de los diarios El Universo (privado) y El Telégrafo (público).

El artefacto que estalló ante la sede de El Universo llevaba una nota en la que se atribuía también el atentado contra la sede de Alianza País, según el diario, mientras que El Telégrafo informó de que el lanzado ante sus instalaciones fue acompañado de un mensaje del "Frente de Liberación Nacional", con un texto firmado por un "Comandante Ramiro".

El texto alerta de que se trata de un "primer comunicado" y critica al gobierno de Rafael Correa, señaló el diario en su edición digital.

En un encuentro con medios de comunicación en Guano (provincia andina de Chimborazo), el mandatario dijo que el ataque a la sede de Alianza País "lo han reivindicado estos grupos" y señaló que el uso de bombas panfletarias "es el mismo método" que empleaba "el Grupo de Combatientes Populares vinculado al MPD" (Movimiento Popular Democrático), extinta fuerza de izquierdas.

Para Correa, tras estas acciones están grupos de izquierda "instrumentalizada por la derecha", que perdieron su poder con el actual gobierno y son "gente violenta, extremadamente violenta".













(Infobae)