Facebook Twitter Rss

Aprobación de Peña Nieto cae a los niveles más bajos tras fuga de "El Chapo": encuesta

La aprobación del trabajo del presidente Enrique Peña Nieto está por los suelos.





31 de Julio de 2015 a las 15:22 hrs -- Centinela Digital
Images_64364_thumb_62

Si la crisis por Ayotizinapa bajó estrepitosamente sus números, la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán ocasionó que su nivel de desaprobación aumentará y que ocho de cada 10 mexicanos reprobaran su mandato, según publicó este viernes Reforma con base en la octava evaluación que realizó al Ejecutivo entre el 23 y 29 de julio.

El diario, como generalmente lo hace, realizó la encuesta entre líderes mexicanos y ciudadanos comunes, siendo los primeros quienes más desaprueban la gestión de Peña Nieto.

Apenas en marzo, solo el 39% de los ciudadanos aprobaba su gestión, pero para julio disminuyó en 34%. En contraste, la desaprobación pasó de 57 a 64%.

En el caso de los líderes, es donde más se observa la falta de credibilidad al gobierno, ya que mientras en abril de 2013 78% avalaba su gestión, en julio de este año 15% apenas la aprueba, incluso de 20% que en 2013 veía algo mal en la administración peñista, ahora 84% desaprueba totalmente su trabajo.

No obstante, entre los ciudadanos, son los mayores de 50 años, con escolaridad básica y que viven en el norte del país los menos duros con el ejecutivo federal; los jóvenes de entre 18 y 29 años, de escolaridad superior y que viven en el centro del país son los que más desaprueban.

Al calificar la forma como el gobierno está tratando los temas de la reforma educativa, el combate al crimen organizado y la fuga de “El Chapo”, el 79% consideró que la nueva huida del líder del Cártel de Sinala es el de peor comunicación, luego el combate el crimen (64%) y por último lo que tiene que ver con la educación (42%).

Precisamente, el descalabro de su popularidad se debe a la fuga de Guzmán Loera, lo cual puede verse reflejado en que el 87% de los mexicanos piensa que el líder criminal escapó del Altiplano con ayuda de funcionarios públicos.

Incluso a la pregunta: Si “El Chapo” Guzmán se fugó con la ayuda de funcionarios, ¿cree que el. Gobierno federal actuará contra todos sin importar su nivel?, el 40% cree que no se actuará contra ninguno, el 37% supone que solo contra los de niveles bajosy el 13% espera que se proceda contra todos.

Sobre las tan cuestionadas visitas de Estado a otros países, el 63% de la población considera que los viajes no proporcionan ningún beneficio al país, 30% dijo que sí.

Es así como los ciudadanos en una escala del 0 al 10 calificaron con 4.7 la gestión de Peña Nieto, por su parte, los líderes la reprobaron con 3.3.

En ese sentido, ni la educación, salud, pobreza, política exterior, empleo, seguridad pública, política interna, narcotráfico, economía y corrupción recibieron buenas calificaciones, apenas el 30% de los encuestados consideró que los dos primeros temas han sido tratados de manera favorable, del resto, ni hablar, empezando por la corrupción y narcotráfico más del 70% de los ciudadanos opina que han sido tratados de forma desfavorable.

La encuesta a ciudadanos se realizó en vivienda entre el 23 y 26 de julio a mil 200 mexicanos adultos. El margen de error de /-2.8%, a un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 22%.

En cuanto a los líderes se obtuvieron los resultados vía correo electrónico realizado a mil 33 líderes de opinión del 23 al 29 de julio. Los entrevistados se desempeñan en la academia, la política, la iniciativa privada y las organizaciones de la sociedad civil en diferentes partes del país.












(etcetera)