Facebook Twitter Rss

Los ingresos petroleros de México cayeron 38.3 %

México registró una caída anual del 38.3 % en sus ingresos petroleros durante el primer semestre de 2015 al sumar 381.880 millones de pesos (23.214 millones de dólares), informó hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).





31 de Julio de 2015 a las 15:25 hrs -- Centinela Digital
Images_64365_thumb_63

La disminución de estos ingresos “refleja la reducción del precio del petróleo y del gas natural (47,5 % y 33,8 %, en ese orden), así como la menor producción de petróleo (8,5 %)”, indicó Hacienda en su informe sobre la situación económica, las finanzas y la deuda pública en el primer semestre de 2015.

Los ingresos del sector público aumentaron 4 % en términos reales en el primer semestre de 2015 respecto al mismo periodo del 2014, precisó.

Los ingresos no petroleros crecieron en 23,4 %, destacando el aumento del 28,8 % en la recaudación tributaria, señaló la SHCP.

Explicó que “el buen comportamiento de los ingresos no petroleros permitió compensar la reducción del 38,3 % de los ingresos petroleros observada en el mismo periodo”.

Sobre la economía mexicana, Hacienda dijo que mantuvo “un desempeño consistente con una aceleración del crecimiento durante el año” en un entorno global “complejo y volátil”.

El déficit público en el primer semestre del año se ubicó en 345.035 millones de pesos (20.974,7 millones de dólares), un monto que la SHCP consideró congruente con lo aprobado por el Congreso.

En relación al tipo de cambio del peso ante el dólar en un contexto global de apreciación generalizada de la divisa estadounidense frente a las demás monedas, indicó que “se ajustó de manera ordenada, contribuyendo a preservar la estabilidad de las variables internas”.

Al 30 de julio, el Banco de México ubicó el tipo de cambio en 16,45 pesos por dólar, en comparación con los 15,26 pesos registrados al cierre de marzo.

La Secretaría de Hacienda destacó que México mantuvo “un ajuste ordenado de los indicadores financieros”, en medio de una situación económica internacional marcada por una “elevada volatilidad” de los mercados internacionales.

Esta situación estuvo relacionada con el proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos, la crisis de la deuda en Grecia y el menor ritmo de crecimiento económico y volatilidad de los mercados accionarios en China, explicó.













(Diario de Yucatán)