Facebook Twitter Rss

Narco sobornó a gobernador, policías y militares en Sinaloa

Estados Unidos tiene evidencia de que Alfredo “El Mochomo” Beltrán Leyva sobornó en Sinaloa a funcionarios de todos los niveles, incluyendo al gobernador.





04 de Agosto de 2015 a las 15:10 hrs -- Centinela Digital
Images_64600_thumb_56

Sin especificar nombres, el Departamento de Justicia solicitó al juez federal Richard J. Leon admitir la evidencia de sobornos a mandos de Sinaloa como parte del proceso contra Beltrán Leyva.

“Dicha evidencia incluye testimonio de un testigo cooperador sobre los sobornos pagados por el acusado y a nombre del acusado, a todos los niveles de la policía y personal militar.

“Específicamente la Policía Municipal, la Policía Estatal, el Gobernador del Estado, la Policía Federal de Autopistas, la oficina del fiscal y su agencia de investigación en Culiacán”, dice la moción presentada la semana pasada.

La dependencia busca introducir esta evidencia como prueba en el proceso que sigue contra Beltrán en la Corte Federal del Distrito de Columbia por conspiración para distribuir cocaína y metanfetaminas.

“Este testigo cooperador se anticipa que testificará. que él/ella tuvo una conversación con el acusado sobre quién más debía ser sobornado para permitir a la organización de tráfico de drogas funcionar exitosamente”, agrega la moción de 21 páginas.

Originalmente “El Mochomo” fue extraditado a Estados Unidos en noviembre de 2014 para enfrentar un cargo específico de conspiración para distribuir cocaína y metanfetaminas, pero ahora el Gobierno solicitó al juez admitir evidencia de otros crímenes (incluido el de sobornos a funcionarios) para probar el cargo original.

El Departamento de Justicia no detalla la fecha del supuesto soborno al gobernador, pero, según la moción, habría ocurrido entre 2000 –año de inicio de la supuesta conspiración– y enero de 2008, fecha de la detención de “El Mochomo”, cuando era uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa.












(Zócalo Saltillo)