Facebook Twitter Rss

7 claves del posible intercambio petrolero entre México y EU

El acuerdo beneficiaría a tres refinerías en el país: Salamanca, Tula y Salina Cruz; abre también la puerta a que EU elimine una restricción sobre la exportación de crudo.





18 de Agosto de 2015 a las 08:29 hrs -- Centinela Digital
Images_65399_thumb_5

De concretarse, el intercambio de petróleo entre México y Estados Unidos beneficiará a las refinerías nacionalesque utilizan petróleo ligero, y abre la puerta para que el Gobierno estadounidense elimine una prohibición para la exportación del energético, los cual también podría generar mayores implicaciones para el mercado mundial.

Te presentamos 7 datos clave sobre el impacto que tendría este acuerdo:

1. Si el Gobierno estadounidense aprueba el intercambio de crudo ligero estadounidense por crudo pesado de México se beneficiarán las refinerías de Salamanca, Tula y Salina Cruz.

2. México tiene tres variedades de petróleo crudo de exportación: Olmeca (superligero), Istmo (ligero) y Maya (pesado). El crudo Maya brinda menores rendimientos de gasolina y diesel en comparación con crudos ligeros, sin embargo, es el más producido en el país.

México importa aproximadamente la mitad de las gasolinsa que consume, pues las refinerías de Pemex no producen la cantidad necesaria para satisfacer la demanda.

3. Bajo la propuesta de intercambio, Pemex podrá importar hasta 100,000 barriles diarios de crudo ligero. “Es crudo ligero para combinar con lo que tenemos aquí y poder alimentar de mejor manera a nuestras refinerías”, dijo en entrevista Gonzalo Monroy, director de la consultoría energética GMEC. En respuesta, Pemex enviará crudo pesado a las refinerías estadounidenses, la mayor parte de ellas ubicadas en la costa del Golfo.

5. Además de México, solo Canadá tiene un acuerdo similar, a donde Estados Unidos envía unos 250,000 barriles por día.

6. El acuerdo abre la puerta a que se retire una ley que impide la exportación de petróleo desde Estados Unidos vigente desde la década de los setenta, cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cortó el suministro, lo que obligó a la Unión Americana a generar su reserva estratégica.

“Hoy, esas condiciones ya no existen. Estados Unidos es el mayor productor de petróleo del mundo. Esa es la dinámica general. Si de pronto, Estados Unidos pudiera exportar libremente su petróleo a otras partes del mundo, sería más fluido”, explicó Monroy.

La industria energética estadounidense busca que se elimine esa restricción al afirmar que beneficiaría a la economía. “Estudio tras estudio muestran que el libre comercio de petróleo promovería la creación de empleos y eliminaría presión en los costos del combustible, además de reducir el poder que otros países tienen sobre nuestros aliados”, dijo en un comunicado el vicepresidente ejecutivo del Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés), Louis Finkel.

Se espera que el Congreso estadounidense discuta en este año la medida.

7. Para México, el intercambio de crudo es una solución temporal. “Es un parche nada más, un tiempo para que podamos tener en las refinerías la cantidad de hidrocarburo ligero para poder ayudar a las plantas. Tienen que ser en forma rápida las licitaciones que están saliendo del plan quinquenal [de la Secretaría de Energía]”, agregó Ramsés Pech, consultor de Caraiva y Asociados.













(CNN)