Facebook Twitter Rss

Caso Ayotzinapa necesita dos meses más de investigación

Ante la falta de respuestas del gobierno mexicano, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos decidió ampliar por dos meses más el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.





29 de Agosto de 2015 a las 13:22 hrs -- Centinela Digital
Images_66180_thumb_39

Ante la falta de respuestas del gobierno mexicano, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió ampliar por dos meses más el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quienes indagan el caso de la desaparición y presunta ejecución de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre.

“Dado que la presentación del Informe Final de Actividades del GIEI tendrá lugar en la Ciudad de México el 6 de septiembre de 2015, la CIDH ha decidido prorrogar el mandato por dos meses”, se detalló a través de un comunicado.

La decisión permitirá al GIEI recibir y procesar los comentarios y las observaciones para integrarlas al Informe Final.

Los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes son Carlos Martín Beristain, Ángela Buitrago, Francisco Cox Vial, Claudia Paz y Paz y Alejandro Valencia Villa finalizan su primera etapa de seis meses el próximo 2 de septiembre, conforme a lo establecido en el Acuerdo de Asistencia Técnica.

Por su parte la Presidenta de la CIDH, Rose-Marie Antoine, reconoció el “importante trabajo que ha hecho el GIEI hasta la fecha”.

Señala que el informe será una contribución internacional significativa a los esfuerzos para fortalecer la capacidad institucional del Estado mexicano para la búsqueda y localización de víctimas de desaparición forzada.

El acuerdo por la CIDH, el Estado mexicano así como por os representantes de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, establece la elaboración de planes de búsqueda en vida de las personas desaparecidas así como el análisis técnico de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales.

Además sugiere un análisis técnico del Plan de Atención Integral a las Víctimas de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.












(El Economista)