Facebook Twitter Rss

Reinician clases en la Escuela Primaria "Agustín Melgar"

Instalan malla para aislar áreas de riesgo en el plantel escolar. Realiza Protección Civil simulacro con alumnos y docentes.





31 de Agosto de 2015 a las 15:24 hrs -- Centinela Digital
Images_66265_thumb_54

Este lunes 31 de agosto se tuvo la reapertura de la Escuela Primaria “Agustín Melgar”, luego de los trabajos que realizó el Personal de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte para aislar debidamente la zona del plantel escolar en donde se presentó el hundimiento del suelo.

Cabe recordar que esta escuela, ubicada en la avenida Fundición número 1003 de la colonia Dale, fue cerrada al finalizar el pasado ciclo escolar, por recomendación de Protección Civil del Estado, ya que una parte del suelo del patio del plantel presenta hundimientos, debido a altos niveles de humedad y filtraciones de agua subterráneas.

Sin embargo, por solicitud de los padres y madres de familia, se analizó la reapertura del plantel educativo por parte de la Secretaría de Educación y Protección Civil, en este sentido, se procedió a la realización de las labores necesarias para aislar el hundimiento del suelo y así evitar un riesgo para los estudiantes de dicha escuela.

"A solicitud de los padres de familia y atendiendo la instrucción del Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, en el sentido de que ninguna escuela debe cerrarse, tuvimos un acercamiento con los organismos involucrados para reabrir la primaria Agustín Melgar sin poner en riesgo a la población estudiantil" expresó el Secretario de Educación, Marcelo González Tachiquín, quien instó a las partes a buscar la mejor opción especialmente para los menores.

Esta dependencia, a través del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa, llevó a cabo la instalación de una malla para aislar las áreas en donde se podría presentar algún riesgo para los casi 200 alumnos y los trabajadores del centro escolar.

Asimismo se efectuaron trabajos para recubrir con arena el lugar en donde se registró el hundimiento del suelo, además, el Personal del ICHIFE realizó un dictamen sobre la situación de la escuela, con el fin de hacer los arreglos y rehabilitar las áreas que así lo requieran.

De igual forma, se desarrolló una reunión en la que estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte y de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, así como padres y madres de familia, en donde se escucharon y atendieron las inquietudes y solicitudes de los paterfamilias.

Las autoridades educativas informaron que se realizará la fumigación y limpieza del pasto en el patio, además se reubicarán las canastas de básquetbol y se habilitarán las zonas que sean necesarias para impartir las clases, luego de que 4 salones de clases se ubican en el área clausurada, y se atenderán las solicitudes de los padres y madres de familia para la mejora de esta escuela.

“Queremos darles las gracias por el apoyo que nos han brindado, porque independientemente que vinimos y nos metimos a la fuerza, ustedes nos dieron la cara, vinieron, nos apoyaron y no nos han dejado solos, estamos agradecidos porque nos dieron la oportunidad de volver a esta escuela”, expresó una de las madres de familia durante la reunión.

Por su parte, el Personal de Protección Civil Estatal dialogó con los maestros y padres de familia, con el fin de brindarles capacitación y apoyo para la creación de un protocolo de seguridad y actuar en caso de alguna contingencia, además de mantener una permanente comunicación.

Posteriormente se llevó a cabo un simulacro en el que participaron docentes y alumnos, ya que se busca realizar estos ejercicios de evacuación una vez a la semana, con el fin de que los estudiantes puedan reaccionar de la manera correcta durante una situación de emergencia.