Facebook Twitter Rss

Niños vendidos en Sonora aumentarían a decenas

La Fiscalía de Sonora consignó a diversos funcionarios por la venta de nueve niños del DIF Sonora, en la cual, están involucrados personal del sector salud y del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.





01 de Septiembre de 2015 a las 09:17 hrs -- Centinela Digital
Images_66275_thumb_7

Sin embargo, se dice que el número de niños vendidos podría aumentar, por lo que pasarían de nueve a decenas de éstos. Al momento, se habla de ocho personas detenidas y de dos niñas y un niño, de 1 a 3 años, que ya fueron recuperados.

Asimismo, este domingo, circuló en redes sociales un documento en el que se expone que desde el 28 de marzo, el departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos envió un oficio al procurador de Justicia, Carlos Navarro Sugich, en el que alertaba sobre personas que se dedican a la venta de recién nacidos a parejas mexicanas y estadounidenses.

Además, en el documento, se señala a José Manuel Hernández López, quien cruzaba la frontera junto con una mujer de nombre Emma Consuelo Falcon Etchetchury, quien se supo después, era su pareja sentimental y que fuera detenida en mayo pasado.

El documento fue integrado en la solicitud de orden de aprehensión contra los denunciados.

Asimismo, se dio a conocer que las personas que vendían a los niños, llegaban a cobrar hasta 150 mil pesos y 20 mil dólares.

Hasta el momento, no se han ejecutado órdenes de aprehensión por los delitos de incumplimiento de un deber legal que conlleva una penalidad de uno a ocho años de prisión e inhabilitación de uno a cinco años para ocupar cargos públicos.

Mientras que supresión, ocultación y sustitución de un infante, la pena sería de seis meses hasta 6 años de prisión y en sustracción y tráfico de menores, la pena es de 15 a 40 años de cárcel.

Lo anterior se dio a conocer, luego de que el pasado mes de mayo, un grupo de personas se manifestara frente a la Procuraduría de la Defensa del Menor en Hermosillo con el fin de que les entregaran a sus hijos que habían sido dados en adopción.

Asimismo, revelaron que ya habían pagado dinero a Vladimir Alfredo Arzate Carbajal, subprocurador de la Defensa del Menor y ex titular de la línea telefónica Protege en el DIF.

Tras esta manifestación, la Procuraduría tomó el caso y solicitó la presentación de Vladimir Alfredo Arzate Carbajal, quien estaba de luna de miel en Quintana Roo.

Sin embargo, en su declaración confesó haber dado a niños en adopción de manera irregular y tenía como cómplices al jurídico de la Unión Ganadera Regional de Sonora, José Manuel Hernández López, quien también era asesor en el sistema DIF estatal.

Posteriormente, salen libres bajo fianza, ya que no fueron procesados por el delito de venta de infantes sino por actos de corrupción con aparente intención de cobrar ' moches' para acelerar el proceso de adopción.

Hasta el momento, se desconoce el paradero de ambos.













(Grupo Fórmula)