Facebook Twitter Rss

Confirman primer caso de Chikungunya en Juárez

A un niño de 12 años de edad, hospitalizado en el IMSS. La enfermedad transmitida por el mosquito del Dengue, no es mortal, pero sí causa molestias muy fuertes al contagiado.





02 de Septiembre de 2015 a las 15:16 hrs -- Centinela Digital
Images_66404_thumb_50

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó el primer caso en Chihuahua de contagio por el virus africano Chikungunya, en Ciudad Juárez; la información fue dada por el delegado local Cristian Rodallegas Hinojosa.

Se trata de un niño de 12 años que recibe atención médica en el Hospital General número 35 del IMSS, su estado es reportado como estable y recibe tratamiento para dolor muscular, característico de la enfermedad. De acuercon con el sitio en Internet del IMSS, Chikungunya en el idioma makonde de origen africano, significa doblarse, y se le llama así porque los enfermos se encorvan por el dlor de las articulaciones que provoca.

Si bien la enfermedad no es mortal, los dolores son intensos, y ataca principalmente a niños, adultos mayores y embarazadas, las recomendaciones del sector Salud para evitar el contagio, transmitido únicamente por la picadura del mosquito, son las siguientes:

Evitar el contacto y los piquetes de moscos, usar repelentes contra moscos, evitar que los mosquitos entren a tu casa: colocar mosquiteros en puertas y ventanas, así como un pabellón para cubrir la cama. Mantener el patio limpio de llantas, botes, botellas o cualquier objeto donde se pueda estancar el agua y aparezcan moscos; no mantenerse a la intemperie de madrugada o por la noche, ya que son horarios en que los insectos hematófagos (que se alimentan de sangre) tienen mayor actividad.