Facebook Twitter Rss

Impulsan Sectores Educativo y Productivo estrategias para el crecimiento de Chihuahua

Inauguran Congreso Internacional de Empresarios 2015.





03 de Septiembre de 2015 a las 08:43 hrs -- Centinela Digital
Images_66411_thumb_4

Durante la ceremonia de inauguración del Congreso Internacional de Empresarios 2015, en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua, se destacó la importancia de la vinculación entre los sectores educativo y productivo, con el fin de impulsar estrategias que permitan el desarrollo tecnológico y el crecimiento económico y social del Estado de Chihuahua.

En representación del Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, se contó con la presencia del Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín, quien resaltó el gran potencial energético del Estado de Chihuahua, en donde actualmente se tiene la instalación de más de mil 500 kilómetros de ductos y gasoductos.

“En Chihuahua nos adelantamos a las grandes reformas que se generaron en materia tecnológica, particularmente la energética, esto, gracias a la visión y la creación de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, así como Institutos Tecnológicos, lo cual permite la generación de alrededor de 25 mil ingenieros y técnicos de manera anual”, expresó el funcionario.

Aseveró que esto brinda la posibilidad que en el proyecto 2011-2020, puedan existir en el Estado de Chihuahua 220 mil técnicos e ingenieros para hacerle frente a todo el desarrollo y crecimiento tecnológico que el Siglo XXI nos está demandando.

Asimismo, señaló la articulación de estrategias entre los sectores educativo y productivo, como es la implementación de cursos de capacitación intensiva para ingenieros en inglés técnico de alta especialización, “lo que nos ha permitido contar con recursos humanos más competitivos en relación al resto de los ingenieros”.

Además se ha establecido una vinculación con los clúster automotriz, aeronáutico, industrial y químico-alimenticio, así como con diversas empresas como Heineken, Jabil, Honeywell y Ford, para poder crear “cursos a la carta”, esto es, que a través de las 24 instituciones formadoras de ingenieros y técnicos que se tienen en Chihuahua se puedan desarrollar especialidades para atender las demandas especificas de cada empresa.

Por su parte, Jorge Cruz Camberos, Presidente del Comité Organizador IEM 2015, aseveró que este evento busca convertirse en un espacio de encuentro e innovación empresarial, donde pueden participar todas las organizaciones, cámaras, proyectos, instituciones educativas y sector público, así como impulsar las ideas e inquietudes y propuestas que surjan durante y después del Congreso.

Agregó que el sector académico debe de continuar con la generación de estudiantes con el perfil determinado para atender las necesidades reales del sector productivo, y apostarle a la investigación, a las ciencias y a las matemáticas, ya que no se puede tener una innovación productiva si no es en esos ramos.

De igual forma, el Delegado Federal de la Secretaría de Economía, David Dajlala Ricarte, manifestó que el objetivo fundamental de este Congreso es generar estrategias de Desarrollo Económico para Chihuahua involucrando a la triple hélice, conformada por la iniciativa privada, los diferentes órganos de gobierno, y el sector educativo, a través de conferencias enfocadas al desarrollo económico, inversión, innovación y emprendimiento.

Resaltó que la transferencia de conocimientos y la vinculación son fundamentales para articular adecuadamente la triple hélice, y que la suma de esfuerzos entre todos sus actores pueda crear una sinergia positiva para incrementar la competitividad en el Estado de Chihuahua y generar un desarrollo económico y social en nuestro país.

“En Chihuahua se le apostó a la Educación a tiempo para realmente estar preparados ante los cambios en cuestión de tecnología e innovación, y de esta manera contamos con los técnicos e ingenieros preparados para subirnos a la ola de la innovación”, aseveró Alberto Terrazas Seyffert, Presidente de Desarrollo Económico del Estado A.C.

Enfatizó que “como empresarios debemos siempre trabajar de la mano con el sector académico, los 3 niveles de gobierno, el sector social y el sector productivo, para realmente buscar soluciones a nuestros problemas”.