Facebook Twitter Rss

Violencia en México es como el terrorismo en Egipto: Ministro

El Ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, pidió comprensión por el ataque de fuerzas de seguridad en contra de un convoy con turistas mexicanos y dijo que tanto México como su país se encuentran en situaciones de seguridad amenazas a la población similares.





16 de Septiembre de 2015 a las 14:15 hrs -- Centinela Digital
Images_67241_thumb_40

El Ministro de Relaciones Exteriores de la República Árabe de Egipto, Sameh Shoukry, pidió comprensión al pueblo de México por el ataque de fuerzas de seguridad en contra de un convoy con turistas mexicanos, en el que murieron ocho connacionales. Ello al comparar la situación de violencia emanada del terrorismo con la que surge de la batalla contra el crimen organizado.

"México, al igual que Egipto, ha sufrido de violencia a gran escala, aunque por diferentes motivos. La guerra contra las drogas en México ha causado la muerte de decenas de miles de personas inocentes, una gran parte de ellos agentes del orden. Grupos del crimen organizado han asesinado sin piedad a figuras políticas y funcionarios estatales. En todo caso, esto demuestra que Egipto y México enfrentan retos similares; estamos todos juntos en el mismo barco, navegando en un océano tormentoso. Esperamos que esto nos encamine a mantener el reconocimiento mutuo, la solidaridad, el afecto y la amistad que siempre ha existido entre nuestras dos naciones, los gobiernos y las personas, lo cual en ningún momento ha sido tan importante como ahora", refirió en una carta abierta al pueblo mexicano".

"Escribo esta carta abierta al pueblo de México para expresar mi más sentido pésame y condolencias por la pérdida de vidas inocentes así como por las heridas sufridas por otros turistas Mexicanos en territorio egipcio el 13 de Septiembre de 2015 (...) Sin embargo aquí en Egipto, estamos más cerca de comprender cuán profundo puede ser este dolor y la pena que se puede sentir. Nosotros, de entre todas las personas, hemos experimentado de primera mano este tipo de pérdida inconmensurable. A lo largo de las últimas décadas, particularmente en los últimos años, hemos perdido numerosas vidas de civiles inocentes a causa de la violencia del terrorismo".

El Canciller de Egipto explicó que esta pérdida no ha incluido a cientos si no a miles de agentes de la ley quienes arriesgan y muchas veces pierden la vida en el cumplimiento de su deber; protegiendo a los civiles, sus bienes, desactivando bombas y deteniendo o combatiendo a terroristas y criminales.

"Al ser personas que ponen regularmente sus vidas en peligro para proteger a nuestras comunidades, les aseguro que ellos son los más cautos y cuidadosos cuando se trata de preservar la vida de otros", afirmó.

A su vez, aseveró que Egipto aún se encuentra en el proceso de investigar exactamente lo ocurrido ese fatídico día. "Sin duda, las autoridades egipcias están comprometidas con el esclarecimiento de los detalles precisos de esta tragedia. La cadena de acontecimientos sigue siendo confusa y poco clara. Ha habido informes, muchos de ellos contradictorios, con respecto a si el convoy turístico tenía los permisos necesarios, si se habrían desviado hacia una zona restringida o si utilizaron vehículos todo terreno en lugar de un autobús de turistas, todo esto ha aumentado el riesgo de realizar una informe equivocado".

De acuerdo con lo asentado en la epístola, los hechos recientes indican que se realizaba un operativo en contra de terroristas en esa zona al momento en el que convoy transitaba por el área. Precisa que aún no se sabe si el convoy estaba simplemente en el lugar equivocado en el momento equivocado o si hubo algún error.

"Aseguro al pueblo mexicano que se llevará a cabo una investigación imparcial bajo el liderazgo del propio Primer Ministro de Egipto y que nuestro país está dispuesto a hacer todo lo posible para ayudar en cualquier forma posible, incluyendo la repatriación expedita de los cuerpos de los fallecidos a México así como el tratamiento médico necesario a los heridos", dijo.

Asimismo se dijo profundamente consternado que algunas personas han optado por explotar este trágico suceso para alegar que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley egipcia no cuentan con un estricto protocolo de acción y que actuaron de manera indiscriminada y que no tomaron las precauciones necesarias durante sus operaciones. Dichas personas han dado a entender que se han perdido más vidas a manos de agentes de las fuerzas de seguridad de Egipto que a manos de terroristas; esto no podría estar más alejado de la verdad.

"Estas personas olvidan que el terrorismo en Egipto se ha dirigido en contra de los turistas en las formas más despreciables. Controlar esta gran amenaza con el fin de que el país sea seguro para sus ciudadanos y visitantes ha costado a Egipto la sangre de muchos de sus hijos e hijas", advirtió.

El funcionario abundó en que sería desafío a la razón pensar que las fuerzas de seguridad de Egipto podrían dañar deliberadamente turistas inocentes. Ello al tomar en cuenta que la prosperidad de Egipto y el sustento de vida de sus ciudadanos dependen en gran medida del sector turístico, que alguna vez empleó al 12% de su fuerza de trabajo y contribuyó con más del 10% del PIB.

"Con el trágico incidente del 13 de septiembre no tenemos nada que ganar, por el contrario, tenemos todo que perder.

Compartimos su dolor y su tristeza y esperamos que Dios Todopoderoso nos dé la paciencia y sabiduría para sobrellevar esta pérdida insostenible", concluyó el Ministro Sameh Shoukry.













(El Economista)