Facebook Twitter Rss

De la Fuente llama a no frenar a UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entra en crisis cuando interrumpe sus tareas sustantivas, aseguró el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.





01 de Octubre de 2015 a las 11:33 hrs -- Centinela Digital
Images_68266_thumb_15

"Todo se vale en la Universidad menos interrumpir el trabajo académico, porque erosiona la convivencia y nos puede poner contra las cuerdas como hace años, y a donde no debemos volver nunca a estar”, dijo en un foro llamado Retos y Desafíos de la Universidad Pública y Estado.

Acompañado de los académicos de la UNAM, Miguel Concha Malo y Rolando Cordera, se refirió también al tema del presupuesto en la educación superior y precisó que en lo que respecta a la UNAM, el rector José Narro Robles ha hecho un trabajo “excelente” para lograr que no se le recorte el presupuesto a la Universidad.

“El Estado siempre tiene la tentación autoritaria, en parte porque tiene las llaves del presupuesto y esto puede ser una fórmula un poco tramposa cuando tienes que ver cómo resuelves las enormes demandas de estudiantes, trabajadores e investigadores”, dijo.

“Existe la vieja idea del que paga manda, aquí no puede funcionar, aquí hay que decirle al Estado: ‘Ustedes tienen que pagar, porque quien en realidad está pagando es la sociedad’”.

Refirió que los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón nunca se detuvieron a tratar de entender a la UNAM.

Explicó que luego de la huelga de 1999-2000 se logró romper el esquema en el que el presupuesto para la institución se daba a conocer a través de la Secretaría de Educación Pública o a través de una subsecretaría.

Contó que en ese periodo, una vez abierta la Universidad, vino un nuevo recorte, ante lo que decidió establecer de manera directa comunicación con la Cámara de Diputados.

Relató que invitó a la UNAM a los diputados panistas con estudios en la Universidad para convencerlos de aumentar el presupuesto.

“Ganó su ánimo por la filiación universitaria más que por la filiación partidista”, dijo.

Confió en que los actuales legisladores asignen un presupuesto suficiente a las universidades para que puedan trabajar el próximo año.



"El Universal"