Facebook Twitter Rss

Más desarrollo, salud y educación para la región manzanera de Estado: destacó Murguía Lardizábal

El coordinador de Políticas Públicas, al asistir en representación del Gobernador del Estado, al Segundo Informe de Labores del presidente municipal de Cuauhtémoc, Heliodoro Juárez González, destacó las obras realizadas en beneficio de los habitantes del municipio manzanero.





09 de Octubre de 2015 a las 12:46 hrs -- Centinela Digital
Images_68889_thumb_32

En el auditorio de las Tres Culturas, Murguía Lardizábal informó a los asistentes a la presentación del informe, que en el quinto año de gobierno de la actual administración estatal, se priorizaron las obras de mayores beneficios para la población en general, apegándose a los cinco ejes del Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016

El funcionario señaló que se concluyó la construcción de los nuevos centros de salud e iniciaron las operaciones del Centro de Rehabilitación Integral (CRI), el cual fue puesto en servicio y equipado con una inversión de 10 millones 384 mil pesos; además, en Nonoava se adicionaron los servicios de un consultorio de medicina preventiva.

En la búsqueda del desarrollo social de los menonitas, dijo que se prestaron más de 4 mil servicios de enlace, para dar un total de 16 mil 252 gestiones en los cinco años de esta administración estatal.

Asimismo, el Programa Chihuahua Vive con la Comunidad Menonita, establece alianzas con instituciones de educación superior, organizaciones de la sociedad civil y organismos empresariales para llevar a cabo programas de investigación, divulgación científica, de equidad de género, impulso al desarrollo económico y social, y atender la problemática y necesidades de este grupo étnico, en un marco de respeto a su cultura y tradiciones y se apoyó a 17 mil 802 menonitas para la realización de Ferias y Campañas de Salud.

En Desarrollo Regional y Competitividad, se favoreció la producción de 3 mil 337 hectáreas, a través del financiamiento, mediante el acopio y comercialización de 2 mil 997 toneladas de maíz en beneficio de 167 agricultores del Municipio de Cusihuiriachi.

El representante del Mandatario Estatal, dio a conocer que se llevaron a cabo convenios de incentivos fiscales, de capacitación y entrenamiento con las empresas Leoni, Cessna, Nordam, Ford, Fokker, Superior, Albachisa, IGP-BGD, Interceramic, Zodiac, EZ Air, Bafar, SOFI de Chihuahua, Chihuahua ElectricalWiringSystems y las dos divisiones del corporativo de Bosch; lo que repercute en la generación y conservación de empleos no solo en Cuauhtémoc, sino en Chihuahua, Meoqui y Juárez.

Por medio de la Ventanilla Única de Gestión para la Microindustria, se apoyó la constitución legal de 103 Sociedades de Responsabilidad Limitada Micro-industrial, generando 461 nuevos empleos y una inversión superior a Un millón 563 mil pesos, para los municipios de Cuauhtémoc, Chihuahua, Aldama, Meoqui, Guachochi, Delicias, Jiménez, Madera e Hidalgo del Parral.

En coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se destinaron de manera conjunta 257 millones 471 mil pesos en zonas de alta marginación, para la
construcción de tramos carreteros, destacando la construcción del tramo Nonoava – Rocheachi, obra detonante para el progreso de la zona serrana, ya que reduce considerablemente el tiempo de traslado de la capital del estado a Guachochi.

En lo que respecta a la Formación para la Vida, los habitantes del municipio de Cuauhtémoc se vieron beneficiados, con la construcción de nuevos Colegios de Bachileres ya que de 17 que se tenían al inicio de la administración estatal se logró incrementar a 31 planteles, incluyendo las extensiones académicas y los dos sistemas de enseñanza abierta.

Asimismo, para el Instituto Tecnológico de Cuauhtémoc se construyó la segunda etapa de la unidad multifuncional de talleres y laboratorios y fueron acondicionados los exteriores, con una inversión de 6 millones 127 mil pesos.

En cultura, como parte del Programa de Desarrollo Cultural para Públicos Específicos, se realizaron 25 proyectos en las áreas de personas con discapacidad, adultos mayores, personas en situación de reclusión, personas en marginación extrema y hospitalización, en los municipios de Cuauhtémoc, Chihuahua, Juárez y Camargo.

Un eje fundamental es el de Medio Ambiente y Sustentabilidad, por lo que para ampliar y mejorar la infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento se llevan a cabo diversas acciones como perforación, equipamiento e interconexión a la red, de dos pozos en la cabecera municipal, con una inversión total de 10 millones 627 mil pesos, y de 14 millones 286 mil pesos en Gran Morelos, Nonoava y San Francisco de Borja.

Además se continúan los trabajos de detección de fugas, y en materia de alcantarillado continúan los trabajos de la quinta etapa del Colector Oriente, con una inversión de 4 millones 971 mil pesos.

Otro punto relevante es el Orden Institucional, en el cual se realizaron 5 mil 407 exámenes al personal directivo y mandos operativos y administrativos de Seguridad Pública, de Cuauhtémoc, Chihuahua, Juárez, Delicias, e Hidalgo del Parral. Señaló que además, con el fin de fortalecer los mecanismos de investigación y persecución del delito, se abrieron Agencias del Ministerio Publico en los Municipios de Gran Morelos, Riva Palacio, Satevó.

Finalmente el funcionario apuntó que en el marco de la firma del Convenio de Coordinación para el Desarrollo Sustentable 2015, se consiguió el apoyo de 35 mil alevines o crías de peces, mismos que fueron sembrados en cuatro presas construidas en la presente Administración Estatal: Guasasique en el Municipio de Maguarichi, La Tinaja en Gran Morelos, La Lobera en Dr. Belisario Domínguez y Las Chepas en Bachíniva, así como en el Lago de Arareco.