Facebook Twitter Rss

“El Dedicam me salvó la vida”

Juana Margarita Estrada es una de las mujeres a las que la Unidad Especializada en Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM) les salvó la vida.





09 de Octubre de 2015 a las 14:54 hrs -- Centinela Digital
Images_68914_thumb_53

Gracias a que acudió a tiempo al Dedicam, a Margarita Estrada le detectaron a través de una mamografía una anormalidad en un seno. Inmediatamente la remitieron para que se le realizara un ultrasonido y una biopsia.

“Yo fui a mi chequeo y cuando me revisaron me dijo la doctora que había un problema, que era una bolita y me hizo estudios, me hicieron una biopsia aquí en Dedicam y de aquí me enviaron a Chihuahua para su operación”, narra Juana Margarita.

La señora Estrada está muy agradecida por la atención recibida, ya que desde un inicio, los doctores, enfermeras y especialistas la han tratado con amabilidad y sobre todo, la han ayudado a superar su problema de salud.

“Yo veo muy bien que haya estos lugares, a mí me ayudaron mucho, los doctores me trataron muy bien, desde que empecé con mi problema todos me han ayudado en todo momento, he venido con la psicóloga, los enfermeros, todos han sido muy
amables”, comparte.

Juana Estrada fue intervenida en la ciudad de Chihuahua para extirparle el tumor canceroso ubicado en uno de sus senos.

“En febrero me detectaron que tenía el cáncer, me hicieron estudios y para el 9 de julio yo ya estaba operada y gracias a Dios salí bien, no necesité radiaciones ni quimioterapias”, relata.

Con lágrimas en los ojos, Juana agradeció que el gobierno cuente con este tipo de instituciones, pero sobre todo, hizo un llamado a todas las mujeres a que se realicen sus revisiones periódicas para salvar su vida.

“Estos lugares son muy importantes, a mí me ayudaron mucho y yo les diría a todas las mujeres que se acercaran para recibir ayuda, yo les diría que se revisen y que si notan o no notan algo que acudan al Dedicam, porque aparte no cobran nada”.

Dedicam: un lugar especializado para las mujeres

Como parte de los servicios especializados con los que cuenta la Secretaría de Salud y el Seguro Popular, se encuentra la Unidad Especializada en Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM), donde en lo que va de 2015 se han realizado 6 mil 649 mamografías; de estos casos, siete han resultado con cáncer.

Existen tres unidades –Águilas de Zaragoza, CESSA Colinas y Dedicam- que
realizan este tipo de análisis y reportan un promedio de 184 mastografías por semana.

Esta unidad cuenta con personal altamente capacitado para una atención
especializada que responde a la necesidad de contar con espacios exclusivos para el tratamiento de padecimientos que afectan a un gran número de mujeres.

La inversión para su construcción fue de 18.7 millones de pesos y cuenta con tres
consultorios de mastografía y otro de sonografía con capacidad de efectuar 26 mil exámenes anuales. De esa manera se incide en la detección temprana permitiendo optimizar el seguimiento y disminuir el tiempo que tardan las mujeres diagnosticadas en completar su proceso de diagnóstico.

La Secretaría de Salud y el Seguro Popular realizaron en 2014, 8 mil 415
mastografías; sin embargo, es importante que todas las mujeres mayores de 40 años acudan anualmente a hacerse su mamografía para descartar cualquier
anormalidad, además de que la autoexploración es una excelente herramienta.

En el Unidad Especializada en Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, desde
abril de 2012 a la fecha, se han atendido más de 22 mil pacientes. Se cuenta con el servicio de mamografía, ultrasonido, y en caso de requerirlo, biopsias.

Con estos centros, la Secretaría de Salud y el Seguro Popular brindan atención especializada a todas las mujeres. En caso de requerir tratamiento para el cáncer, son remitidas al Centro Oncológico Estatal donde el Seguro Popular cubre la quimioterapia y radiación sin ningún costo.

Cualquier persona interesada en acudir puede comunicarse al teléfono 6293300
extensión 54610.