Facebook Twitter Rss

Hoy, Día Mundial del Correo

Correos de México, conocido antes como Servicio Postal Mexicano (Sepomex), es el servicio postal nacional de México.





09 de Octubre de 2015 a las 15:25 hrs -- Centinela Digital
Images_68919_thumb_57

Este 9 de octubre, fecha en que fue fundada en el año 1874 la Unión Postal Universal (UPU) la comunidad postal celebra el Día Mundial del Correo, esto gracias al Tratado de Berna que permitió:

"Unificar una multitud de servicios y de reglamentos postales dispares, en un territorio postal único, destinado al intercambio recíproco de envíos de correspondencia. Además, el principio de la libertad de tránsito de los envíos de correspondencia en el conjunto del territorio único, fue garantizado por todas las partes".

El objetivo del Día Mundial del Correo, de acuerdo con la ONU, es crear conciencia sobre el papel del sector postal en la vida cotidiana de la gente y de las empresas, y su contribución al desarrollo social y económico de los países.

La celebración alienta a los estados miembros a llevar a cabo actividades del programa destinadas a generar una mayor sensibilización sobre el papel que desempeña el correo postal, y a realizar actividades con el público y los medios de comunicación a nivel nacional.

Anualmente, más de 150 países celebran el Día Mundial del Correo de distintas maneras. En algunos países se celebra como una fiesta de trabajo. Muchas oficinas de correos utilizan el evento para presentar o promover nuevos productos y servicios postales. Algunas oficinas también utilizan la fecha para recompensar a sus empleados por un buen servicio.

Historia del correo en México
Correo, viene de correr y se remonta a épocas en que los portadores de nuevas eran verdaderos atletas, dedicados a llevar y traer noticias y documentos para la nobleza, casta sacerdotal y preferentemente, para los militares, donde la información que trasmitían era de vital importancia para el movimiento de sus tropas.

Este sistema ya estaba perfectamente organizado a principios del siglo XV, aunque sólo para el servicio imperial. Al parecer, dependía directamente de la organización del ejército, pues los correos formaban parte de la clase militar y sus funciones tenían por objeto esencial, comunicar entre sí a las tropas expedicionarias y a éstas con el emperador (o tlatoani), siempre de palabra, y excepcionalmente por escrito. Para que la noticia llegara con más prontitud, había en los caminos reales del reino ciertas torrecillas, distantes cerca de 6 millas una de la otra, en donde estaban los correos, prontos a toda hora a ponerse a caminar.

Había correos rápidos y lentos, y de estaciones comunes o extraordinarias. Estas últimas, por ejemplo, se establecían hasta en el campo de batalla y se llamaban techialoyan.

En las estaciones vivían o aguardaban corredores muy ligeros y ejercitados, conocedores de las veredas y caminos más cortos. Una vez que era enviado en una misión del ejército, el correo corría sin descansar hasta el primer techialoyan, y comunicaba el mensaje a su relevo, que de inmediato partía a otra estación. Así, la noticia volaba sin interrupción hasta llegar a la ciudad de Tenochtitlan. De esta manera, los titlantli, respetados como embajadores aun en los pueblos extraños, corrían cien leguas diarias.

Con el tiempo, el hombre, ya dueño y señor del caballo, estableció las primeras “postas” donde los jinetes que prestaban el servicio de correos, hacían cambio de cabalgadura fresca para que la entrega fuera inmediata. De ahí que se adoptara lo de Servicio Postal.

México empezó el servicio postal desde 1580. Es durante la época del virreinato cuando Felipe II, mediante un decreto expedido el 31 de mayo de 1579 en el Palacio de Aranjuez, nombra "Correo Mayor de Hostas y Postas de la Nueva España", a don Martín de Olivares, al cual da posesión de su cargo el Virrey don Martín Enríquez de Almanza, el 27 de agosto de 1580.

Las Ordenanzas de Correos de 1762, establecieron el uso de los "buzones", puestos en todas las hijuelas y veredas de las diferentes rutas postales.

En 1901, el Correo adquiere el rango de Dirección General de Correos. El día 17 de febrero de 1907 el presidente de México Porfirio Díaz fundó el Palacio Postal, también conocida como la "Quinta Casa de Correos".

El 20 de agosto de 1986, por decreto presidencial, se crea el organismo descentralizado denominado Servicio Postal Mexicano como respuesta a la necesidad de modernizar las prácticas operativas y administrativas, en busca de una mayor productividad en la prestación de los servicios de comunicación.

De esta forma, el Organismo adquiere personalidad jurídica y patrimonio propio, y pasa a formar parte de la administración pública paraestatal.

Sepomex/Correos de México cuenta con una infraestructura que le permite prestar servicios al 94% de la población del país.

En el organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) laboran 18 mil 939 trabajadores, de los cuales, más de 10 mil 122 son carteros.

Además, cuenta con más de mil 400 oficinas propias y 4 mil 500 agencias postales; 201 mil apartados postales y 19 mil 529 buzones.

Correos de México es factor de inclusión de la población, facilitador de la actividad económica y garante de las comunicaciones interpersonales, a través de la provisión de soluciones postales accesibles, confiables y de calidad.

Actualmente cuenta con:
Mil 411 oficinas con atención al público
108 oficinas sin atención al público
64 centros de clasificación
24, 644 puntos con terceros
Mil 112 ventanillas mexpost
16 mil 268 buzones tradicionales
2 mil 58 buzones expresos
44 buzones particulares











(Sexenio)