Facebook Twitter Rss

Fibra E financiaría hasta aeropuertos y carreteras

Con el lanzamiento de la Fibra E se podrán impulsar proyectos de transmisión, extracción y exploración de hidrocarburos, así como concesiones y contratos para desarrollar carreteras, vías férreas, puentes y terminales marítimas.





10 de Octubre de 2015 a las 10:22 hrs -- Centinela Digital
Images_68928_thumb_6

Los Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión en Energía e Infraestructura, Fibra E, que se presentaron el lunes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), servirán para capitalizar proyectos de transmisión, extracción y exploración de hidrocarburos, así como concesiones y contratos para desarrollar carreteras, vías férreas, puentes, terminales marítimas y aeroportuarias, así como servicios de telecomunicaciones, agua potable, drenaje y alcantarillado.

Si bien las Fibras inmobiliarias y la Fibra E se atienen a las mismas reglas fiscales de los artículos 187 y 188 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, una diferencia importante radica en que, en las primeras, los activos son propiedad directa del Fideicomiso.

En tanto que en la Fibra E, por la naturaleza de las actividades exclusivas, una entidad legal, normalmente Sociedad Anónima, tiene la propiedad de los activos, de acuerdo con información de la BMV.

En más diferencias, el nuevo instrumento está más orientado a la monetización de los activos para tener recursos frescos que puedan luego ser reinvertidos en nuevos proyectos, apuntó Augusto Arellano, director de la asesora financiera Evercore.

Si bien se toman la mayoría de los elementos de las Fibras inmobiliarias, la Fibra E está inspirada en los MLPs de Estados Unidos que utilizan las compañías energéticas para bursatilizar activos.

LA INVERSIÓN

El instrumento que fue lanzado hoy en la BMV, permitiría que los mexicanos invirtieran en activos tanto de la CFE como de Pemex, lo que nunca antes se había permitido.

Al respecto, el director general de la eléctrica nacional, Enrique Ochoa Reza, explicó que buscarían hacer uso de este vehículo en el 2016.

“El activo que utilizaríamos para iniciar este análisis serían las torres y cableados de transmisión y el objetivo para nosotros es tener acceso a una capitalización de hasta 10 mil millones de pesos en esta primera noción y poderla utilizar el año próximo”, declaró Ochoa Reza.

El segmento de transmisión es el que transmite la electricidad en alto voltaje y se pueden identificar en carreteras y zonas de propiedad federal.

Sobre la posibilidad de que la misma empresa entre como inversionista en otros proyectos que se coloquen con este instrumento, afirmó que es algo que se está analizando dentro de la CFE.

Las ventajas que se buscan con esta Fibra E son fiscales, pues evita una doble tributación de las empresas que bursatilizan sus activos con los que invierten en ellos.

MIDEN POTENCIAL

En cuanto al potencial y monto de colocaciones, analistas coincidieron en que podría casi duplicar el de las Fibras inmobiliarias.

Para Julio Serrano, director de Banca de Inversión de Actinver, esto se podría dar si se toma como referencia que en el índice S&P 500 el mercado energético es del doble que el inmobiliario.

“Nosotros vemos que al día de hoy si hay como 15 mil millones de dólares, si las Fibras valen como 15 mil (en México), se pueden multiplicar al menos dos veces las inversiones, por supuesto viéndolo en un horizonte a cuatro, cinco años”, indicó Serrano.

Arellano, de Evercore, agregó que los montos que buscarían capitalizar también serían mucho mayores a los últimos que se colocaron con las fibras inmobiliarias.

Por su parte, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, subrayó que la Fibra E complementa la implementación de la reforma energética, pues impulsará la inversión y crecimiento económico.

La estimación de los recursos que se podrían generar por Fibra E “dependerá de la capacidad de mercado para generar, primero, instrumentos concretos de inversión y después del apetito de los inversionistas. No estamos presentando una oportunidad concreta de inversión, esto es una nueva categoría”, agregó.












(El Financiero)