Facebook Twitter Rss

Primera fiscalía arranca con más de 23,000 desaparecidos

La Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PGR contará con ministerios públicos especializados que fueron capacitados por la ONU.





12 de Octubre de 2015 a las 09:36 hrs -- Centinela Digital
Images_68998_thumb_50

La nueva instancia deberá atraer los más de 23,271 casos de desapariciones que existen en el país y establecer alianzas con organizaciones de la sociedad civil dedicas a la búsqueda.

El viernes, la Procuraduría General de la República publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo para la creación de la fiscalía especializada; la cual entró en vigor el sábado pasado.

Dicha instancia se formará con el equipo que ya se venía capacitando desde el 2011 con Santiago Corcuera Cabezut, integrante del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, así como con organizaciones de la sociedad civil que apoyaron la especialización de los ministerios públicos dentro de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Más aun, dentro de dicha unidad —que ahora se convertirá en fiscalía— se encuentra el equipo de la extinta Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (Províctima) que se adhirió a la PGR desde el 2011.

La Procuraduría General de la República (PGR) decidió que la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas se dedicará a la búsqueda general de personas y no sólo de los 43 normalistas de Ayotzinapa, como lo demandaban los padres de los estudiantes.

Las reglas de la nueva instancia refieren que estará adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, y será competente para dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones de búsqueda y localización de personas desaparecidas y, en su caso, su identificación forense, así como para perseguir los delitos relacionados con la desaparición de personas. La nueva fiscalía contará como mínimo con un área de averiguaciones previas, cuyo titular será también agente del Ministerio Público de la Federación.

Se establece que el titular de la Fiscalía tendrá la calidad de agente de Ministerio Público de la Federación, y será designado y removido libremente por la procuradora general de la República, quien en los próximos días deberá realizar el nombramiento con los siguientes requisitos: ser ciudadano mexicano; tener cuando menos 35 años cumplidos; contar con título de licenciatura en Derecho; contar con por lo menos con cinco años de ejercicio profesional y no estar suspendido ni haber sido destituido o inhabilitado como servidor público.

El titular de la fiscalía tendrá facultades y obligaciones de recibir las denuncias relacionadas con la desaparición de personas, y de diseñar, supervisar y evaluar la ejecución de los protocolos relativos a la búsqueda e identificación forense, los cuales deberán ajustarse a los estándares científicos reconocidos internacionalmente.

Conformar grupos de trabajo para el impulso de la investigación en casos específicos de desaparición de personas; solicitar a las autoridades competentes la autorización para la realización de las exhumaciones de cementerios, fosas clandestinas o de otros sitios en los que se encuentren o se tengan razones fundadas para creer que se encuentran cuerpos u osamentas de víctimas; requerir con carácter urgente de las áreas de investigación policial, tecnológica, científica y pericial de la PGR o de otras instancias, son otras de las facultades del fiscal.

También coordinará a los agentes del Ministerio Público de la Federación de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas; autorizará la incompetencia, acumulación y separación de las averiguaciones previas, la reserva o el no ejercicio de la acción penal.

El nuevo fiscal deberá coordinar con los gobiernos estatales los casos de desaparecidos que sean denunciados, y atender e informar a los familiares de las personas desaparecidas de las líneas de investigación.

También podrá establecer mecanismos de coordinación y de colaboración con otras áreas de la PGR, con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos , las comisiones de derechos humanos estatales, y las organizaciones no gubernamentales dedicadas a la defensa de los derechos humanos.

Sobre los más de 23,000 casos de desapariciones reconocidas por el gobierno federal, se establece que el nuevo fiscal deberá consultar todas las bases o registros de datos.

En página de la PGR

Expediente del caso Ayotzinapa, público en Internet

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que ya está disponible en su sitio de Internet la versión pública de la averiguación previa que realizó por los hechos de Iguala.

"En cumplimiento con el compromiso expresado por la Procuradora General de la República, Arely Gómez, durante su comparecencia en el Senado de la República, este domingo se puso a disposición en el Portal Institucional de la PGR la versión pública de la Averiguación Previa del Caso Iguala", precisó en un comunicado la Procuraduría.

Destacó que la consulta de los tomos, expedientes y anexos puede ser consultada por cualquier ciudadano a través de la página: http://www.pgr.gob.mx/Transparencia/Paginas/Expediente-Caso-Iguala.aspx.

"Tiene el objetivo de garantizar (...) el derecho ciudadano al acceso a información y en apego a uno de sus cuatro ejes de acción prioritarios, definidos al inicio de la gestión de la titular de la PGR, como es la transparencia y rendición de cuentas", destacó.

Recordó que la versión pública del expediente consiste en alrededor de 54,000 fojas divididas en 85 tomos y 13 anexos.

Su elaboración implicó más de siete meses, alrededor 100 servidores públicos, "y el testado de la información clasificada fue verificado por el (...) INAI, para garantizar el derecho a la privacidad, a la presunción de inocencia y el debido proceso de víctimas, testigos, ofendidos y presuntos responsables". La totalidad de la versión pública está disponible para descarga en formato PDF.






(El Economista)