Facebook Twitter Rss

#NiUnaMenos, segunda vuelta: convocan a una marcha para el miércoles

En el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, distintas organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres realizarán el miércoles 25 de noviembre diferentes actividades en contra de los femicidios.





23 de Noviembre de 2015 a las 14:20 hrs -- Centinela Digital
Images_71393_thumb_49

Bajo la consigna "Por ellas, Ni Una Menos, Nunca Más", habrá una movilización desde las 17 en la plaza frente al Congreso de la Nación.

En el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, distintas organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres realizarán el miércoles 25 de noviembre diferentes actividades en contra de los femicidios.

Tal como se realizó el 3 de junio y bajo la consigna "Por ellas, Ni Una Menos, Nunca Más", habrá una movilización desde las 17 en la plaza frente al Congreso de la Nación, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como en otras ciudades del país. "Esta convocatoria fue una de las conclusiones del 30° Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en Mar del Plata en octubre, con el objetivo de que en cada localidad exista una marcha", explica Fabiana Túñez, de la ONG La Casa del Encuentro, quienes presentarán nuevos datos del Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano. Se insistirá en las demandas que se plantearon en la masiva marcha de mitad de año contra los asesinatos de mujeres que tuvo lugar en distintas ciudades del país.

El mismo día, de 9 a 13 horas, organizaciones de la sociedad civil y activistas convocan a una reunión en la Sala 2 de la Cámara de Diputados (Rivadavia 1841) para debatir sobre algunos ejes que debería incluir una política para la prevención, sanción y erradicación de la violencia. Estarán Natalia Gherardi, del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Diana Maffia, activista feminista, Martha Rosenberg, de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, entre otros referentes.

A las 14 horas, se realizará una intervención artística en Florida y Lavalle. "Las susurradoras" dirán palabras alusivas a la no violencia a través de tubos de cartón, bien cerquita del oído del público, mientras que desde "Gran slam de poesía", aportarán sus textos.

Segunda vuelta

El 3 de junio se logró algo inédito: gran parte de la sociedad se movilizó en torno a esta problemática y se puso el tema aun más en agenda. Sin embargo, las medidas concretas que se llevaron a cabo luego de esa masiva convocatoria no estuvieron a la altura de las circunstancias. "Las propuestas que se dieron después de la marcha fueron pobres", opina Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM).

A pedido de varias organizaciones de la sociedad civil se dio a conocer el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2014-2016 por parte del Consejo Nacional de las Mujeres; sin embargo, Bianco opina que se presentó tarde y que le faltan muchas precisiones: "No tiene una línea de base para medir si cumplieron lo que se propusieron. Un plan debe permitir 'evaluar' avances, pero los gobiernos se aterran con esta palabra y eso indica que ignoran que la planificación es justamente eso, y es la única forma seria de manejar políticas públicas. Esperemos se supere con los nuevos gobiernos".

Desde Amnistía internacional, que también se suma a la convocatoria, señalan que dicho plan "mostró las falencias propias de una política no meditada y destinada al fracaso, en tanto no se le asigna presupuesto para su ejecución y funcionamiento. Mientras tanto, las mujeres continúan perdiendo la vida en manos de parejas y ex parejas, siguen sin acceder a los abortos permitidos por la ley, continúan padeciendo situaciones de violencia durante el parto, siguen sin poder acceder a la justicia, ven restringidos sus derechos en igualdad de condiciones, en función de los rígidos mandatos de género que atraviesan el orden social e institucional".

Carolina Barone, presidenta de Mujeres como vos y Directora general de Relaciones Internacionales de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, recuerda que para ONU Mujeres este 25 de noviembre está centrado en la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas. "Ante un flagelo del que la Argentina no es ajeno sino que, por el contrario, requiere de medidas urgentes, adherimos a la marcha y bregamos por la plena implementación de la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres, así como también por la incorporación de la agenda de la mujer como política de estado para nuestro país".

Por otro lado, Georgina Orellano, Secretaria General de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR), sostiene: "Reclamamos contra los femicidios y la violencia de género hacia todas las mujeres y, en particular, hacia trabajadoras sexuales. Pedimos una ley que regule el trabajo sexual autónomo y una mayor presencia del Estado, a través de derechos y garantías". Y agrega: "Las trabajadoras sexuales necesitamos leyes que nos amparen, lo que sucede muchas veces en casos de femicidios a nuestras compañeras es que a los culpables les dan penas menores porque cuestionan nuestra actividad. Y en el ámbito privado, cuando sufrimos violencia de género, muchas compañeras deciden no efectuar la denuncia por el fuerte estigma que hay hacia el trabajo que ejercemos".

Un llamado de atención para los nuevos gobiernos

Esta marcha se realizará luego de tres días del balotaje que coronó como nuevo presidente electo a Mauricio Macri. Debe convertirse en el puntapié para incorporar verdaderamente esta problemática en agenda y poner en marcha un plan de acción que contemple las necesidades reales de las mujeres y cuente con la asignación suficiente de recursos financieros para su implementación. "Esta marcha es una oportunidad para expresarle a las nuevas autoridades nacionales, provinciales y locales que este tema es clave para la sociedad", opina Bianco.











(Clarín)