Facebook Twitter Rss

Se gradúan estudiantes de familias jornaleras agrícolas migrantes

Con una ceremonia de graduación de 34 alumnas y alumnas de Preescolar, Primaria y Secundaria, el Centro de Atención Integral para Niños y Niñas Migrantes (CAINMI) del municipio de Ascensión, cerró su ciclo escolar 2015.





24 de Noviembre de 2015 a las 14:51 hrs -- Centinela Digital
Images_71482_thumb_61

La ceremonia de graduación se efectuó en el Centro Cívico Municipal, en donde se congregaron padres y madres de familia que laboran en ese municipio como jornaleros migrantes agrícolas, quienes se mostraron satisfechos por la conclusión formal de los estudios de sus hijos e hijas, en alguno de los tres
grados de nivel básico.

Los 24 centros educativos del Programa para la Atención a la Niñez Migrante, de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, llevan a cabo su Ciclo Escolar Agrícola 2015 entre los meses de
marzo a diciembre. Los planteles se ubican actualmente en:

Región norte; comprende los municipios de Ascensión, Janos, Galeana, Nuevo Casas Grandes y Buenaventura

Región centro-sur, los municipios de Meoqui, Delicias, Villa López, Camargo y Saucillo y próximamente se abrirá un centro educativo en el municipio de Jiménez.

Región noroeste; Namiquipa, Cuauhtémoc, Guerrero, Ojinaga y Matachic.

Los niños y niñas que cursan su educación básica en tales centros, son hijos de familias jornaleras agrícolas que viajan de un estado a otro del país durante todo el año, para ser contratados en las labores de siembra, cosecha, recolección y preparación de productos del campo como algodón, chile,
alfalfa, sorgo, frijol, manzana, durazno, nuez, pepino, cebolla, zanahoria, calabaza, sandía, melón, avena y maíz, entre otros cultivos.

Las familias migrantes que llegan a Chihuahua para laborar en tales actividades, proceden de entidades como San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Baja California Sur, Sinaloa, Baja California, Coahuila, Durango, Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas, así como también del interior del estado. La mayoría de éstas son de origen indígena.

En el caso de Chihuahua, dicho programa de SEECH identifica los principales municipios expulsores de mano de obra agrícola, siendo estos:

Guachochi, Carichí, Bocoyna, Urique, Balleza y Guadalupe y Calvo, entre otros, de donde proceden trabajadores y trabajadoras de origen tarahumara en su mayor parte.

El citado calendario escolar de esta modalidad educativa responde a las necesidades propias de la población y se realiza acorde al grueso de las labores agrícolas de cada región agrícola del estado, las cuales varían en su inicio y conclusión y es por ello que tales centros de atención educativa, permanecen abiertos prácticamente todo el año, de marzo a diciembre.

En la ceremonia de graduación el alcalde de Ascención, Sergio González Sarabia, agradeció el esfuerzo de los padres y madres de familia por apoyar a los menores para que continúen cursando su educación básica y felicitó al personal docente del Programa para la Atención a la Niñez Migrante.

Por su parte, el representante del profesor Cesáreo Valles Machuca, Director de Gestión e Innovación
Educativa de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), profesor Efrén Castillo Terrazas, señaló en su mensaje que “gracias a la excelente coordinación y la suma de esfuerzos que existen en los tres niveles de gobierno (Federal, estatal y municipal), se logran resultados para el bien de las y los educandos que provienen de diferentes partes del país”.