Facebook Twitter Rss

Recomienda la Secretaría de Salud hacer uso correcto de calefactores

El correcto uso y mantenimiento es necesario antes de encender los aparatos.





25 de Noviembre de 2015 a las 08:50 hrs -- Centinela Digital
Images_71493_thumb_4

La Secretaría de Salud en esta temporada invernal mantiene una constante vigilancia epidemiológica por medio de las jurisdicciones Sanitarias en el estado para monitorear enfermedades respiratorias, padecimientos de hipotermia e intoxicación por monóxido de carbono y gas LP debido a calentones, así como quemaduras en la ciudadanía.

El gas butano es un compuesto inodoro, que hoy en día diferentes empresas se han encargado de administrarle un elemento denominado “mercaptano” el cual genera un olor desagradable para que pueda ser percibido si existe alguna fuga, ya que anteriormente no se percibía su presencia hasta que el daño estaba hecho.

El Coordinador Estatal de Urgencias Epidemiológicas y Desatres de la Secretaría de Salud, licenciado Juan Carlos Toledo Sánchez informó que se trabaja en coordinación con Protección Civil del Estado para poder informar a la población sobre el uso de calefactores a gas LP para que tomar la precauciones como ventilar la habitación en donde esta encendido el calentón, para que no se concentre el monóxido de carbono.

Es importante tomar en cuenta que en el momento en que una persona empieza a asentir síntomas de mareo debido a la inhalación de este combustible, salir inmediatamente de la habitación al exterior debidamente abrigada y buscar atención en Unidades Médicas o Centros de Salud.

Además, indicó que si alguna persona llega a respirar el gas butano puede presentar síntomas similares a los que causa la intoxicación por monóxido de carbono como es mareo, náuseas vómito, somnolencia, incluso tener pérdida de conciencia.

Ante eso la Secretaría de Salud, recomienda a la población no utilizar calentones improvisados, mantener los cilindros de gas fuera de casa, ventilar adecuadamente la vivienda mientras esté prendido el calentón durante el día, dejar abiertas por lo menos dos ventanas con un espacio de diez centímetros cada una para evitar la acumulación de gas

Siguiendo al pie de la letra estas recomendaciones se puede garantizar la salud y el bienestar de las familias, pues cualquier descuido puede dañar gravemente algún miembro de la familia, incluso provocarle la muerte.

De igual manera es importante mantener precauciones con el fin de evitar accidentes fatales e identificar la manera de cómo evitarlos, como las fuentes que producen alguna a causa intoxicación como chimeneas con mala ventilación, calentadores de agua dentro de la casa, cocinas y estufas en mal estado, así como también braseros encendidos.

Así también se recomienda supervisar que las instalaciones de gas estén bien cerradas y sin ninguna fuga, en caso de tener chimenea es preferible darle servicio una vez al año, evitar prender los braseros dentro de las habitaciones.

En caso de que sospeche de alguna fuga de gas o presencia de monóxido de carbono, es de suma importancia que lleve a la persona a un lugar con aire fresco, después darle oxígeno, llamar a los bomberos y acudir al centro de salud más cercano para que reciba asistencia de inmediato.