Facebook Twitter Rss

Apoyo a jornada en favor de la no violencia contra la mujer

Con apoyo y participación de las y los trabajadores de Servicio Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, este miércoles 25 de noviembre el personal se vistió de color naranja.





25 de Noviembre de 2015 a las 15:16 hrs -- Centinela Digital
Images_71560_thumb_58

En apoyo a las actividades del Día Internacional para Eliminar la Violencia Contra la Mujer, instituido en 1999 por la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

Como se ha hecho en años recientes, directoras y directores, personal y titulares de jefaturas de Departamento
de SEECH, apoyaron también esta jornada, al vestir una playera o alguna vestimenta naranja, incluyendo calcetines, con el fin de ayudar a concientizar a la población sobre la importancia de erradicar la violencia contra la mujer.

Para llevar a cabo esta jornada que se realiza año con año en la dependencia, el personal de la Oficina de Enlace de Género del organismo, estuvo repartiendo desde temprana hora diverso material informativo sobre el tema.

El tríptico entregado, con el título “Piensa que soy de su propiedad”, muestra la estadística de que siete de cada diez mujeres sufren algún tipo de violencia en la actualidad.

La violencia contra las mujeres ocurre en casi todos los ámbitos de la sociedad, como en la calle, escuela, trabajo, comunidad y de manera especial, en el hogar y en la familia.

Es importante por ello que si una mujer siente que es víctima por parte de su pareja o de algún miembro de la familia, de algún tipo de violencia, que puede ser física, verbal o emocional, debe denunciarlo de inmediato a las autoridades correspondiente y recibir ayuda legal y psicológica necesaria.

Quizás haya mujeres que aún no reconozcan e identifiquen las diferentes formas en que se presenta la violencia,
añade el material informativo, debido a que tales actos ocurren todos los días, por lo cual se hacen costumbre y se consideran como algo que se ve de manera “natural” en la convivencia diaria de la pareja y/o familia.

Los primeros síntomas de violencia aparecen en el noviazgo y no se detectan porque “nos parecen normales” los comportamientos violentos presentes desde la etapa de la adolescencia y juventud, cuando se inician las relaciones de novios, agrega el folleto.

Es por ello, que si una mujer e incluso los hombres identifican algún tipo de violencia hacia su persona, deben acudir a las instituciones como Instituto Chihuahuense de la Mujer, Unidades de Enlace de Género de sus dependencias o bien SEDESOL e INDESOL, para les sea brindada la ayuda y orientación requeridas.

La coordinadora de la Unidad de Genero en SEECH, Miriam Gutiérrez Quezada, entregó este material informativo al personal de la dependencia, el cual servirá para identificar de mejor manera sí existe algún tipo de violencia contra las personas, así como una encuesta concerniente a este fenómeno social.