Facebook Twitter Rss

Ganan niñas tarahumaras en concurso nacional de narraciones indígenas

Dos niñas tarahumaras, residentes en Guachochi y Uruachi, resultaron ganadoras, junto con estudiantes de otras regiones del país, en el XVI Concurso Nacional sobre Narraciones de Niños y Niñas Indígenas y Migrantes.





30 de Noviembre de 2015 a las 12:01 hrs -- Centinela Digital
Images_71802_thumb_26

En este certamen que convoca cada año la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Educación Indígena, DGEI, concursaron con sus relatos escritos en lengua materna, las alumnas Luz Elena Bustillos Holguín y Yamilet López Márquez.

La primera es estudiante de sexto año de Primaria en la escuela albergue de la comunidad de Choguita, municipio de Guachochi, en donde reside la menor, en tanto que Yamilet cursa el mismo grado escolar en un plantel de educación indígena del poblado de Las Trojas, municipio de Uruachi.

El objetivo del 16 Concurso Nacional “Las Narraciones de Niños y Niñas Indígenas y Migrantes”, es fortalecer la equidad e inclusión social de las y los menores indígenas del país, así como proyectar la identidad y los rasgos culturales de sus comunidades.

Se busca de igual forma recuperar y difundir los saberes propios de los pueblos originarios y las experiencias migrantes de alumnas y alumnos de educación primaria indígena, así como de estudiantes que forman parte de los servicios de atención a la niñez migrante en los distintos estados del país.

En el concurso citado se participa en seis distintas modalidades de relatos y textos, que son; Palabras sabias de padres y abuelos; Sobre los animales; Danza o baile; Cantos o música; Mi más
bello recuerdo es y ¿qué te enseña la naturaleza?

Con tales relatos se busca reunir testimonios escritos por niños, niñas y jóvenes indígenas y migrantes, sobre sus vivencias, recuerdos, usos y costumbres, cultura y formas de vida de sus comunidades, para de esta forma rescatar ese tipo de historias, escritas y narradas en sus lenguas maternas y realzar así ichos rasgos o manifestaciones culturales, que forman parte de nuestra identidad como país, con un importante pasado y presente indígena. En el caso del estado de
Chihuahua, resultaron triunfadoras las dos niñas tarahumaras mencionadas.

Ellas fueron ganadoras, junto con otras y otros 48 estudiantes, de un total de 743 participantes, quienes compitieron con sus relatos hechos en 14 distintas lenguas indígenas del país.

A este certamen y convivencia de menores estudiantes, asistieron las dos alumnas de Chihuahua, con el apoyo de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, a invitación de la SEP y de la
Dirección General de Educación Indígena, DGEI.