Facebook Twitter Rss

Duarte anuncia sistema anticorrupción; genera burlas en redes

La propuesta busca eliminar el fuero de funcionarios y crear fiscalía especializada. ''El ciudadano debe tener garantizado su derecho constitucional a exigir de los servidores el debido cumplimiento de las funciones'', dice el gobernador de Veracruz.





30 de Noviembre de 2015 a las 15:13 hrs -- Centinela Digital
Images_71843_thumb_57

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, anunció que impulsará una serie de reformas legales para crear el Sistema Estatal Anticorrupción.

En conferencia de prensa, explicó que se buscará que la Legislatura apruebe el nombramiento del Contralor General del Estado, la creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la eliminación del fuero a funcionarios públicos –incluido al gobernador del estado-, así como la creación de un Comité Coordinador Anticorrupción.

"El ciudadano debe tener garantizado su derecho constitucional a exigir de los servidores el debido cumplimiento de las funciones que le fueron confiadas en beneficio del interés público, sin que estos últimos se escuden en el fuero para quebrantar la Ley”, manifestó.

El mandatario aseguró que propondrá a los diputados locales la expedición de la legislación en materia anticorrupción, en concordancia con la Constitución federal.

Dijo que con ello se busca responder a la exigencia de lograr una gran reforma en el ámbito de transparencia y rendición de cuentas de los servidores públicos.

¿De qué trata la propuesta del Sistema Estatal Anticorrupción?

La propuesta del gobernador de Veracruz considera los siguientes puntos:

- Eliminación del fuero constitucional al gobernador del estado, los secretarios de Despacho, presidentes municipales, síndicos y titulares de los organismos autónomos, con excepción de los titulares de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

- Nombrar un Contralor General tendrá que ser aprobado por al menos dos terceras partes del Congreso local, a propuesta del titular del Poder Ejecutivo; en este caso, su duración en el cargo será hasta por el mismo periodo constitucional del titular del Poder Ejecutivo estatal.

- Crear la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, se trataría de un órgano especializado en detectar, sancionar y erradicar los hechos de corrupción y conflictos de intereses de competencia estatal. Su titular también será nombrado por las dos terceras partes del Congreso local y su duración en el encargo será por cinco años.

- Crear el Comité Coordinador Anticorrupción, el cual estará integrado por el titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, el Contralor General, el Magistrado Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, un miembro del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, así como el titular de la CEDH y un representante ciudadano.

Se vuelve tendencia... por burlas

Tras el anuncio de Duarte, "Sistema Estatal Anticorrupción" se volvió tendencia a nivel nacional en Twitter por comentarios negativos y burlas que hicieron los usuarios de redes sociales al respecto de la propuesta.

La mayoría tachan a Javier Duarte de cínico y consideran que esta idea parece más un chiste o burla conociendo la situación de seguridad que impera en Veracruz.

A continuación algunos comentarios:

@super_ram: Sistema Estatal Anticorrupción jajajajaja hasta salió con este chiste el cínico e hdp de Javier Duarte,una mentada más al pueblo veracruzano

@saul_sal_ : Javier Duarte creará el Sistema Estatal Anticorrupción, ese y otros buenos chistes para fin de año.

@Jorge_Morales87: Seguramente @Javier_Duarte después de anunciar su "Sistema Estatal Anticorrupción" no paro de reirse por horas ... que cinismo

@ricardosangines: Jajaja el chiste del día: presentó @Javier_Duarte el Sistema Estatal Anticorrupción...ni la burla perdona jajaja #LosMismosDeSiempre

@tolida: ¿Un Sistema Estatal Anticorrupción propuesto por #Duarte? Y luego Moreira va a proponer uno contra el desvío de recursos y fraude ¿no?

@antoniokai: ¿Es en serio que Duarte anunció un Sistema Estatal Anticorrupción? El cinismo de esta gente no tiene límite, se ríen en nuestras jetas...













(Informador)