Facebook Twitter Rss

Fomentar la lectura también es tarea de la familia: UNAM

Fomentar el gusto por la lectura y el amor por los libros no es una tarea exclusiva del Sistema Educativo, también debe intervenir la familia, afirma Georgina Araceli Torres Vargas, investigadora de la UNAM.





25 de Abril de 2016 a las 11:23 hrs -- Centinela Digital
Images_80674_thumb_30

Fomentar el gusto por la lectura y el amor por los libros no es una tarea exclusiva del Sistema Educativo, también debe intervenir el ámbito familiar, afirmó Georgina Araceli Torres Vargas del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Destacó que sobre todo en la época actual, ante la irrupción de las tecnologías, se debe fortalecer el hábito de la lectura y el amor por los libros.

Si no se enseña a reflexionar sobre lo que se lee, entonces esa acción no es interesante, dijo no obstante, sí se puede decir que se tiene el hábito de la lectura cuando ésta se reconvierte y se hace propia".

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura realizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en 2015, alrededor del 48 por ciento de los hogares mexicanos que cuentan con libros impresos, poseen entre nueve y 74 sin contar los textos escolares.

De acuerdo con las respuestas de los encuestados, alrededor del 13 por ciento considera que leer es difícil.

Los materiales que prefieren los mexicanos son los libros en 57 por ciento y los periódicos en 55 por ciento.

Las redes sociales se posicionan en el tercer lugar en preferencias de lectura.

Una tercera parte de la población reporta que le gusta leer en gran medida y cerca del 11 por ciento dice que no le gusta hacerlo.

Para la experta, el acercamiento a los libros debe darse desde que somos pequeños, incluso bebés, pues a partir de entonces es posible descubrir imágenes, colores y texturas para luego continuar con lecturas más avanzadas, pero reconoce que eso no ocurre en la mayoría de las familias mexicanas.

Los padres muchas veces carecen del hábito de la lectura y no pueden inculcar el amor por los libros en sus hijos; ése es un círculo difícil de romper, abundó la investigadora.

Según el mismo estudio, ver televisión es la principal actividad recreativa de la población; más de la mitad de los entrevistados la reportó como su principal forma de entretenimiento.


En el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se festeja el 23 de abril, fecha en que se conmemora la muerte de William Shakespeare, sólo un día después de la de Miguel de Cervantes Saavedra, hace 400 años, Torres Vargas comentó que ante esa situación un paliativo puede ser que los docentes, mediante formas pedagógicas atractivas como lecturas libres en torno a un tema, acerquen a los alumnos a las obras.

Al respecto la Encuesta Nacional de Lectura señaló que en la educación básica es evidente el papel del magisterio para el desarrollo de las prácticas culturales.

Más de 60 por ciento de la población declaró que sus maestros los animaban a leer publicaciones distintas a las escolares, como cuentos o poesías.

"Los estudiantes deben estar conscientes de que no sólo lo electrónico es valioso y quitar de sus mentes la pereza de ir al encuentro de los libros impresos y no esperar que éstos les lleguen siempre a través de la red", subrayó la académica.

El libro es un importante vehículo de cultura, de sentires, de historia y de conocimiento, afirmó.
















(Noticieros Televisa)