Facebook Twitter Rss

Secretario técnico del GIEI estuvo con Zerón en diligencia

Zerón dio a conocer sus videos de la visita al basurero de Cocula que el GIEI, dijo, había sido secreta y negó la siembra de pruebas.





28 de Abril de 2016 a las 14:46 hrs -- Centinela Digital
Images_80945_thumb_58

El director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, negó haber propiciado la “siembra” de pruebas en el río de San Juan de Cocula, como le acusó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Afirmó que su actuación fue “legal, a la luz del día y atestiguada” por representantes de la ONU. Sin embargo, afirmó que su actuación será revisada por el Ministerio Público federal.

En un mensaje a medios, Zerón refirió que los videos presentados por el GIEI, el domingo, tienen errores de fecha y hora.

Aclaró que sólo el Ministerio Público puede hacer diligencias que consten en expedientes de averiguaciones previas, por lo que él acudió el 28 de octubre del 2014 al río San Juan de Cocula, en un “acto de investigación policial” al ser encargado de Policía Federal Ministerial, “por lo cual, tengo facultades para realizar actos de investigación en auxilio del Ministerio Público”. De esa forma, respondió al GIEI por qué dicha visita no está en el expediente.

Tomás Zerón recordó que el 27 de octubre, el entonces procurador Jesús Murillo anunció que llevaría a periodistas al basurero de Cocula, cuya presencia se constata en el video del GIEI.

Aseveró que él acudió en un acto de investigación y tomó en custodia al sicario de la organización criminal Guerreros Unidos, Agustín García Reyes El Chereje, quien los condujo al río San Juan, donde reafirmó que ahí habían sido depositados los restos de los normalistas. Explicó que ese día, los peritos que lo acompañan “no llevaban consigo todo el equipo adecuado, únicamente hicieron el reconocimiento del lugar y de sus condiciones”, por lo que se limitó a recorrer el sitio y ordenó la cadena de custodia para que al día siguiente se presentara el Ministerio Público federal a realizar las diligencias.

Tomás Zerón destacó que su recorrido fue atestiguado por Pilar San Martín y Omar Gómez Trejo, dos representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

Mencionó que las supuestas pruebas que acusó el GIEI que llevan los peritos no eran evidencias, sino sus materiales.

“Esa bolsa contenía material usado por él mismo, tales como guantes de látex, bolsas y envases. Una buena práctica en investigación forense es que el personal debe recoger cualquier material que haya sido utilizado para no contaminar el lugar”.

Respecto de la acusación de que las bolsas halladas por buzos de la Marina en el río San Juan, el 29 de octubre, son similares a las que se observaron un día antes durante su presencia en el lugar, Tomás Zerón dijo que se trató de un error de la perito que marcó las bolsas con fecha de un día antes.

“La perito responsable marcó la etiqueta con fecha 28 de octubre, cuando debió hacerlo con fecha del 29, esta circunstancia será revisada por los órganos internos de supervisión y control de la PGR”, dijo.

Por todo ello, dijo que “la edición del video presentada por el GIEI ha despertado sospechas sobre mi actuar. Al respecto, tengo conocimiento de que la oficina que lleva la investigación ha solicitado formalmente al GIEI que proporcione el video mostrado en su informe para que el Ministerio Público de la Federación proceda a su análisis y, en el marco de la investigación, pueda determinar lo conducente. Como ha quedado demostrado, mi presencia esa fecha en el lugar fue legal, a la luz del día y atestiguada por representantes del alto comisionado de las Naciones Unidas, así como por decenas de periodistas que grabaron ese, y seguramente otros videos, en las mismas circunstancias de tiempo y lugar. Nada mejor que la prueba para poder contrarrestar esta especulación”.












(El Economista)