Facebook Twitter Rss

Sismo de 7.0 grados sacude Vanuatu; alertan de tsunami

Inicialmente se había estimado una magnitud de 7.3 grados. La advertencia se disipó al cabo de dos horas sin que se registraran daños o víctimas.





29 de Abril de 2016 a las 14:19 hrs -- Centinela Digital
Images_81018_thumb_56

Un sismo de magnitud siete sacudió a primera hora del viernes el archipiélago pacífico de Vanuatu, indicó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), temblor que originó el lanzamiento de una alerta ante un posible tsunami.

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el epicentro se localizó un kilómetro al sureste de Norsup, 64 al sur-sureste de Luganville y 208 al norte-noroeste de Port-Vila, la capital de Vanuatu, llamada oficialmente República de Vanuatu.

Por su parte, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC, siglas en inglés) emitió una alerta de tsunami ante la posibilidad de olas de uno a tres metros en dicha isla, aunque aclaró que no hay mayor riesgo para países vecinos como Australia.

La alerta de tsunami fue anulada al cabo de dos horas.

Un periodista de Port Vila, Moses Stevens, indicó que no se produjeron daños en la capital y otras fuentes precisaron que el terremoto se sintió más en la isla de Espíritu Santo.

Este archipiélago de 80 islas, uno de los países más pobres del planeta, se encuentra en el "cinturón de fuego" del Pacífico, donde el choque de las placas tectónicas causa frecuentes sismos y una importante actividad volcánica.

Vanuatu, con unos 250 mil habitantes, se ubica cerca del llamado "Anillo de Fuego del Pacífico" y de los volcanes submarinos de la Cuenca de Lau, por lo que es escenario habitualmente de sacudidas de origen sísmico.















(Informador)