Facebook Twitter Rss

EPN encabeza acuerdo para que 1.7 millones de niños accedan a preescolar

El acuerdo entre la Sedesol y la SEP, explicó el mandatario, es un esfuerzo compartido para "asegurar que ese 1.7 millones de niñas y niños reciban educación preescolar".





29 de Abril de 2016 a las 14:39 hrs -- Centinela Digital
Images_81027_thumb_62

El presidente Enrique Peña Nieto adelantó la celebración por el Día del Niño en su natal Estado de México, al presenciar la firma de un Convenio entre la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Educación Pública, para que todas las estancias infantiles del país ahora cuenten con educación preescolar.

En la estancia infantil Angeluz, del municipio zapatero de San Mateo Atenco, el mandatario señaló que en México hay 6.7 millones de infantes de entre 3 y 5 años que están listos para cursar la educación preescolar, sin embargo 1.7 millones aún no lo hacen, motivo por el que su gobierno decidió implementar esta medida.

“No solo es obligatoria estar en la escuela a partir de la primaria, sino desde antes, desde los tres y cinco años de edad, atender la educación preescolar”, dijo.

Por ello, agregó, lo que hoy estamos queriendo significar a través del acuerdo que está firmando la Secretaría de Desarrollo social y la Secretaría de Educación Pública es un esfuerzo compartido y conjunto de lo que es un gobierno que trabaja en equipo para asegurar que ese 1.7 millones de niñas y niños reciban educación preescolar”.

Recordó que en México de los 6.7 millones de niños que están en oportunidad de aprovechar la educación preescolar, sólo lo hacen cinco millones, por lo que el objetivo es lograr que el otro 1.7 restante, también la tengan.

Indicó que esa tarea se está iniciando por asegurar que las niñas y niños que están en las estancias infantiles, en guarderías y centros de atención espacial, a partir de este modelo educativo, la educación preescolar.

Señaló que “a partir de este esfuerzo, también estamos trabajando en otro frente y esta tarea la tiene encomendada la Secretaría de Desarrollo Social que es el que todos los beneficiarios de los varios programas que tiene la Secretaría de Desarrollo Social, se promueva entre ellos que los niños, los hijos de los beneficiarios en esta edad, atiendan la educación preescolar”.

Peña Nieto aseveró que esto va a permitir lograr el objetivo que 1.7 millones de niñas y niños que están en edad de recibir educación preescolar realmente la tengan y puedan tener esta educación en donde están y a donde asisten.

“Esa es la meta, que no es menor, es cumplir el que un tercio de los niños en esta edad reciban la educación y podamos cumplir con el mandato Constitucional”.

Resaltó que cuando un niño recibe educación desde edad temprana se desarrollan sus habilidades para el futuro que pueden tener en la educación que reciben.

En su oportunidad, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, destacó que el presidente ha impulsado una reforma educativa que tiene entre cinco grandes transformaciones, la primera de ellas recuperar la rectoría del estado en materia educativa porque el derecho de los niños a una educación de calidad es el derecho más importante de todos y nadie puede estar encima de él.

“Todo mundo tiene derecho a manifestarse, nadie, absolutamente nadie tiene derecho a por manifestarse dejar a un niño sin clase”, dijo.

Apuntó que otras grandes transformaciones de la reforma educativa son un nuevo modelo de escuelas en el país; apoyar la profesionalización de los maestros a través de la evaluación y de la capacitación; próximamente los nuevos contenidos y la nueva pedagogía para tener contenidos y planes de estudio para el siglo XXI y que todos estos beneficios lleguen a todos con equidad e inclusión.

El gobernador Eruviel Ávila destacó que “la reforma educativa que el presidente ha impuesto en el país, es el mejor regalo que le puede dar a los niños de México porque eso se traduce en una educación de más calidad, incluyente y de mejores condiciones.

Destacó que el Estado de México se están invirtiendo cuatro mil 500 millones de pesos para beneficiar a más de tres mil 600 escuelas de la entidad.














(El Financiero)