Facebook Twitter Rss

El próximo lunes se podrá ver a Mercurio pasar por delante del Sol

Se requerirá tener instrumentos astronómicos para poder disfrutar del espectáculo. Durante varias horas se podrá seguir el trayecto del planeta, que aparecerá como un pequeño disco negro desplazándose por delante del astro.





05 de Mayo de 2016 a las 11:47 hrs -- Centinela Digital
Images_81401_thumb_32

Mercurio, el planeta más pequeño del Sistema Solar, pasará el próximo lunes entre la Tierra y el Sol, un fenómeno raro que será visible en la parte del mundo en la que sea de día en ese momento, principalmente en el oeste de Europa.

Durante varias horas, los aficionados podrán seguir el trayecto de Mercurio, que aparecerá como un pequeño disco negro desplazándose por delante del astro. Para poder ver este espectáculo se tendrá que contar con instrumentos astronómicos.

El fenómeno comenzará a las 11:12 GMT y terminará a las 18:42 GMT. La hora podrá variar ligeramente dependiendo del lugar.

Visualmente, "Mercurio dará la impresión de morder uno de los bordes del Sol, después lo atravesará muy lentamente antes de salir por el otro lado", explicó a la AFP Pascal Descamps, un astrónomo del Observatorio de París.

Este fenómeno, que durará siete horas y media, es "raro porque exige un alineamiento casi perfecto del Sol, Mercurio y la Tierra", subraya.

Todavía poco explorado, el misterioso Mercurio es el planeta más cercano al Sol y se encuentra a una distancia media de 58 millones de kilómetros de él.

Muy pequeño (su diámetro es de 4.780 kilómetros), da la vuelta al Sol en 88 días.

Pasa cada 116 días entre la Tierra y nuestra estrella. Pero a causa de la inclinación de su órbita alrededor del astro respecto a la órbita terrestre, nos parece que se encuentra o por encima o por debajo del Sol la mayor parte del tiempo.

Por ello, el tránsito de Mercurio por delante del Sol es poco frecuente: hay 13 o 14 cada siglo.

El último tuvo lugar hace diez años. Los próximos se producirán en noviembre de 2019, noviembre de 2032 y mayo de 2049.

Para poder disfrutar de este fenómeno con seguridad, los expertos recomiendan cuidar de la vista con anteojos especiales y no ver al sol de manera directa.










(Informador)