Facebook Twitter Rss

Orden de aprehensión en contra de Fernando Schüte por fraude

Fernando Schüte Elguero, Secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública es acusado de fraude.





24 de Mayo de 2016 a las 14:58 hrs -- Centinela Digital
Images_82686_thumb_73

El Secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública de la Comisión Nacional de Seguridad, Fernando Schüte Elguero, es acusado por el delito de fraude específico; agentes investigadores capitalinos ya lo buscan para cumplimentar una orden de aprehensión en su contra.

Fue el Juzgado 39 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, quien concedió la orden de captura el funcionario federal desde el pasado 17 de mayo; agentes adscritos a la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría capitalina realizan la búsqueda del imputado.

El mandamiento judicial deriva de una denuncia presentada por varios particulares que en 2005 adquirieron departamentos en una torre localizada en la calle Roberto Koch, número 17, colonia Paseos de las Lomas, delegación Álvaro Obregón.

El proyecto inmobiliario está registrado a nombre de Fernando Schütte y su socio, Francisco Javier de Pablo Serra; según el expediente, durante la preventa de los departamentos, ambos acordaron con sus clientes que el inmueble no se gravaría.

Sin embargo, al concluirse la obra se iniciaron los acuerdos para la entrega de los departamentos y fue cuando varios compradores se percataron que el inmueble había sido hipotecado a BBVA Bancomer, por la cantidad de 40 millones de pesos; dejando en a los compradores en estado de indefensión, al no poder escriturar la propiedad.

En el expediente se detalla que Schütte Elguero negó su responsabilidad al asegurar que ya no era accionista de esa sociedad, aunque en las actas de constitución de hipoteca se desprende que él mismo firmó los documentos frente al banco.

En consecuencia, los afectados acudieron a la Procuraduría General de Justicia capitalina y presentaron la respectiva denuncia, la cual quedó radicada en la Fiscalía Central de Delitos Financieros.

Pese a los elementos de prueba que presentaron los afectado, la representación social se negó a ejercitar acción; por ello uno de los agraviados, Stephen Pilotas, promovió un juicio de amparo ante el Poder Judicial de la Federación.

Tras el análisis del caso, un juez federal otorgó la razón al afectado y se ordenó al Ministerio Público capitalino que consignara el caso para su judicialización.

De tal forma que la dependencia ejerció acción penal contra los implicados el 9 de mayo pasado bajo la causa 97/2016, por lo que ocho días después, la Juez interina Dulce Leonor Marlene Moyao Herrera, del Juzgado 39 Penal, libró las respectivas órdenes de aprehensión.

Por lo anterior, el Secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública deberá ser presentado al Reclusorio Preventivo Norte, donde quedará a disposición de la autoridad judicial y se defina su situación jurídica.













(Azteca Noticias)