Facebook Twitter Rss

Centro de Ciencias Marinas trabaja para la conservación del tiburón

El investigador del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar), Felipe Galván Magaña, estudia la biología de los tiburones para recomendar medidas de manejo pesquero o de conservación en México.





30 de Mayo de 2016 a las 11:39 hrs -- Centinela Digital
Images_83068_thumb_28

El experto subrayó que el estudio es porque los tiburones son extremadamente sensibles a la sobreexplotación y a nivel mundial se ha observado una disminución generalizada de las capturas.

Detalló que en el planeta hay 400 especies de tiburones, de las cuales 80 están en el Golfo de México, el Pacífico y El Caribe. “En el Golfo de California, el tiburón azul y martillo son dos de las cinco especies que más son capturadas por su importancia desde el punto de vista pesquero”, expuso.

También hay especies que pueden pertenecer a subpoblaciones diferentes a las encontradas en la costa occidental de Baja California Sur, como los denominados Mustelus -Mustelus lunulatus, Mustelus henlei-, el tiburón angelito -Squatina califórnica- y las rayas guitarra -Zapterix exasperata y Rhinobatos productos-.

Galván Magaña recordó en un comunicado que los prestadores de servicios alertaron de la disminución de las capturas hace dos décadas en el Golfo de California.

Por ello, investigadores y estudiantes de diferentes partes del mundo y de la República Mexicana trabajan en conjunto para indagar las causas.

En el campo pesquero Punta Lobos, en Baja California Sur, por ejemplo, los especialistas del Cicimar trabajan de la mano con los productores pesqueros para obtener la información biológica de los organismos y diseccionan los tejidos de músculos, estómago e hígado para analizar el contenido estomacal y los contaminantes en el Laboratorio de Biodiversidad y Dinámica de Ecosistemas Marinos.

“Saber qué comen los tiburones permite conocer su hábitat trófico y zonas de alimentación, segregación sexual por el tipo de alimento consumido o diferencias de hábitos alimenticios entre juveniles y adultos. Estos datos sirven para coadyuvar a la subsistencia de la especie”, refirió Galván Magaña.

El investigador estimó que la disminución de tiburones en el Golfo de California obedece más al impacto de la captura, que a fenómenos naturales, y se congratuló que la regulación pesquera ha permitido observar diferentes especies de tiburones en el sur del Golfo y en los últimos cinco años.

Ello, resaltó el científico del Cicimar, ubicado en la Paz, Baja California Sur, podría ser un indicador de un posible aumento de las poblaciones de tiburones.

Acentuó que el trabajo entre investigadores, gobierno y pescadores deber ser en conjunto para preservar los recursos pesqueros y continuar explotándolos de manera sustentable.

Galván Magaña agregó que el próximo 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, ocasión propicia para impulsar la sinergia en pro de este ecosistema.













(Terra)