Facebook Twitter Rss

Brexit golpea campaña electoral de los españoles

El terremoto causado por el “sí” británico a dejar la Unión Europea (UE) alentó el discurso contra Podemos en los partidos que, junto al de Pablo Iglesias, tendrán en sus manos la gobernabilidad de España tras las elecciones del domingo.





25 de Junio de 2016 a las 12:45 hrs -- Centinela Digital
Images_84842_thumb_38

La salida del Reino Unido de la zona europea repercutió en el cierre de la campaña en España. El terremoto causado por el “sí” británico a dejar la Unión Europea (UE) alentó el discurso contra Podemos en los partidos que, junto al de Pablo Iglesias, tendrán en sus manos la gobernabilidad de España tras las elecciones del domingo.

“No es momento para añadir incertidumbres”, dijo Mariano Rajoy en la declaración institucional en La Moncloa con la que a primera hora de la mañana reaccionó al desmembramiento de la UE.

El líder del conservador Partido Popular (PP) y aspirante a un segundo mandato, Mariano Rajoy, apostó como garante de estabilidad y europeísmo y aprovechó la tregua: el escándalo que amenaza con amargar las elecciones al PP, el de las grabaciones al ministro del Interior que apuntan a una conspiración de su gobierno contra el independentismo catalán, quedó diluido por el “Brexit”.

A dos días de unas elecciones en las que las encuestas vaticinan que Podemos se convertirá en la segunda fuerza tras el PP, Rajoy, el socialista Pedro Sánchez (PSOE) y el liberal Albert Rivera (Ciudadanos) hallaron munición contra Pablo Iglesias en su defensa del fin de las políticas de austeridad de la UE, en la reclamación de la devolución de una parte de la soberanía a los Estados y en su propuesta de un referendo de autodeterminación en Cataluña.

“Ya estamos viendo lo que producen los referendos: trasladan a la ciudadanía soluciones que deben resolver los partidos”, dijo Pedro Sánchez, que se arriesga a una muerte política si el PSOE, como dicen las encuestas, es sustituido como referencia de la izquierda por Unidos Podemos, la coalición electoral que lidera Pablo Iglesias.

“Tenemos que hacer una reflexión sobre la irresponsabilidad de algunos de trasladar soluciones binarias, de sí o no, a problemas complejos”, insistió el socialista.

¿PODEMOS, PERJUDICADO?
En los últimos días, politólogos y sociólogos avanzaron ya que el triunfo del “Brexit” en Gran Bretaña podría perjudicar a Podemos si los demás partidos construían un discurso del miedo.

La formación izquierdista había apostado públicamente por la permanencia de Reino Unido en la UE, pero hoy mostró cierta comprensión con la decisión de los británicos. “Día triste para Europa”, proclamó Iglesias. “Debemos cambiar de rumbo. De una Europa justa y solidaria nadie querría irse”.

El líder de Ciudadanos, el cuarto partido en las encuestas, tiró a raíz del “Brexit” tanto contra Podemos, pero aprovechó también el dardo contra el PP, con el que se disputa los votantes.

“Me preocupa que en España nos quedemos bloqueados en el miedo y el inmovilismo, que no hagamos nada, que es lo que promueve el PP, porque eso da alas al populismo”, dijo Rivera.

Cómo influirá el “Brexit” en el voto ciudadano no se sabrá hasta el domingo. El sábado es jornada de reflexión, ya no se puede pedir el sufragio y desde el pasado lunes, tampoco publicar encuestas.

El dato
> La única diferencia en los comicios del domingo es la coalición electoral en la que se han unido Podemos e Izquierda Unida (IU), que aprovechará los 700 mil votos de ese último partido que se perdieron por la Ley D’Hont en los anteriores comicios y según las encuestas situará a la alianza por delante del PSOE.












(La Vanguardia)