Facebook Twitter Rss

Moreno Valle lo hace de nuevo; es portada de la revista Vértigo

Ha gastado más de 375 mdp en publicitar su imagen.





25 de Junio de 2016 a las 13:27 hrs -- Centinela Digital
Images_84851_thumb_47

Lo hizo otra vez. El mandatario poblano se volvió a promover con propaganda personalizada en su afán de posicionarse rumbo a 2018 a través de la revista Vértigo en su edición número 796; en la portada aparece el rostro del gobernador y la frase: “Puebla, ejemplo de transformación” Moreno Valle.

En enero de 2016 la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el retiro, a nivel nacional, de la propaganda fija y televisiva de la revista Vértigo, en cuya portada aparecía la imagen y nombre del gobernador Rafael Moreno Valle, publicitando su quinto informe.

Esta decisión respondió a las medidas cautelares solicitadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues la difusión de estos materiales podría representar propaganda personalizada de un servidor público que podría incidir en la contienda electoral.

La publicidad extraterritorial del gobernador no es de ahora, ha sido de siempre, una táctica ineludible de su gobierno para publicitarse y colocarse entre las opciones para 2018 como lo diera a conocer hace algunas semanas en televisión abierta.

Para el mandatario, los límites de Puebla no están ahí donde los mapas marcan las fronteras del estado. Llegan hasta la frontera norte y sur. Van desde el Golfo de México hasta el océano Pacífico.

Dentro del espacio que gobierna bien caben los 32 estados, pues hasta allá ha extendido la publicidad en cine, radio y televisión de sus informes de labores; y aunque la autoridad electoral ha encontrado responsable al panista de promocionar su imagen, violando reiteradamente el artículo 134 constitucional y los límites de la difusión de los informes de gobierno, no se han implementado sanciones.

Primer informe de gobierno, el más publicitado

La organización Artículo 19, a través de un estudio presentado en 2015, evidenció el abuso en la promoción y exposición de la imagen del gobernador Rafael Moreno Valle, pues documentó que el mandatario estatal invirtió 202 millones 821 mil 781 pesos para promover su primer informe de gobierno.

El 15 de enero de 2012, la actual administración contrató a la empresa Make Pro, compañía subsidiaria de Corporativa Interamericana de Entretenimiento (CIE), para inundar las salas de cine del país con anuncios propagandísticos. En ese año, según la autoridad electoral, el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), se transmitieron 3 mil 266 spots cinematográficos. El costo de dicha campaña superó los 14 millones pesos.

Exoneran diputados al gobernador

La ley plantea que los funcionarios públicos solo tienen un periodo de 12 días para promocionar sus informes de labores y que solo pueden hacerlo dentro del espacio territorial que gobiernan, pero Rafael Moreno Valle y su equipo de comunicación social han violado dichas disposiciones en múltiples ocasiones.

El IFE, entonces, investigó los anuncios propagandísticos de Moreno Valle y concluyó que en los dos primeros años de gobierno morenovallista se violentó la ley. Tras la investigación se solicitó al Congreso del Estado y a la Contraloría sancionar al mandatario poblano y a sus voceros. En ambos casos, el Legislativo poblano ha exonerado al titular del Ejecutivo local.

En 2014, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció a Moreno Valle por publicidad extraterritorial sobre su tercer informe de gobierno. El Instituto Nacional Electoral (INE), antes IFE, concluyó que Moreno Valle había infringido lo dispuesto en el artículo 134, párrafo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dicho apartado hace referencia a la Ley Electoral relacionada con los informes de gobierno. Esto, después de que el instituto comprobó la transmisión de 2 mil 758 spots de radio y televisión en 25 estados del país, además de los 5 mil 341 en Puebla.

El reporte de Artículo 19 indica que para sustentar su acusación inicial, el PRI contrató a la empresa GA Comunicación con la finalidad de que monitoreara la transmisión de spots en radio, televisión abierta y en señal restringida o cable.

El reporte referido por el partido logró detectar 4 mil 262 spots, así como la transmisión de 294 spots en 16 canales que ofrece la empresa Cablevisión, de los cuales el INE ratificó solo 3 mil 145, es decir, 73 por ciento del total, que coincidían en entidad, emisora, fecha y material.

Contratos millonarios

En la investigación iniciada por el INE, basada en la información que proporcionaron las empresas productoras y Cablevisión, confirmó la transmisión de un volumen mayor de spots a los detectados por GA Comunicación en dos canales: Milenio TV con 30 y Green TV con 129 spots, 18 y 122 más, respectivamente.

En el proceso, tres empresas reconocieron haber transmitido spots publicitarios a petición del gobierno del estado: Milenio TV, Green TV y Radio Fórmula. Este último aseguró que la contratación fue por vía electrónica y después de unos días fue cancelada de manera verbal.

La Agencia Digital SA de CV y Pm Onest, SA de CV, que llevan por nombre Milenio TV y Telefórmula, respectivamente, tuvieron un contrato de 3 millones de pesos en 2014 para publicitar en sus espacios la imagen del gobernador.

Más allá de las fronteras

En ese mismo año, Radiorama transmitió spots del tercer informe del gobernador Rafael Moreno Valle en 26 estados y a través de más de 80 radiodifusoras (de 431 que registra el grupo como afiliadas), en las que se incluyen las emisoras de los grupos Exa, Ultra y Milenio Radio.

El monto que ha pagado por los servicios de la compañía, que mantiene una sociedad con Televisa Radio y la española Grupo Prisa, hasta el momento es de casi 5 millones de pesos, tan solo con las dos primeras razones sociales de la lista anterior.

La transmisión de spots, según el reporte del INE, se realizó no solo más allá del territorio que gobierna Moreno Valle, sino incluso fuera de los tiempos legales que concede la Constitución para la promoción de las acciones anuales de gobierno.

Las entidades federativas con el mayor número de impactos, más allá de Puebla, fueron el Distrito Federal con 383, Sonora con 350, Nayarit con 313, Guanajuato 319 y Jalisco con 290.

Prácticamente, uno de cada cinco spots que el INE contabilizó en la promoción del tercer informe de labores del mandatario poblano se difundió en una de estas entidades. De hecho, 34 por ciento de los 8 mil 99 spots transmitidos en señal abierta de radio y televisión se hizo fuera del estado de Puebla.












(intoleranciadiario)