Facebook Twitter Rss

Taxista en la CDMX roba 22 mil dólares en pinturas del excanciller cubano Roberto Robaina

Doce obras pintadas por el excanciller de Cuba Roberto Robaina, con valor estimado de 22 mil dólares, fueron robadas por un taxista en la ciudad de México, informó Luciano Jimeno, diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por el Partido Humanista.





25 de Junio de 2016 a las 13:30 hrs -- Centinela Digital
Images_84852_thumb_48

​Los hechos ocurrieron este viernes 24 en la esquina de las calles Colima y Oaxaca, en la colonia Roma, cuando Rodolfo Rodríguez, asistente del diputado Jimeno, bajo del taxi en el que transportaba las obras con el propósito de sacar dinero de un cajero automático. Dicho dinero, explicó el legislador, era para pagar la hechura de los marcos de las obras.

​Jimeno dijo que presentó una denuncia por robo ante la Agencia Investigadora del Ministerio Público de la delegación Cuauhtémoc, la cual levantó el acta número CI-FCH-CUM-2-UI1-3-2016.

​Las 12 pinturas robadas –entre ellas un perfil de Fidel Castro– corresponden a un lote de 43 obras de Robaina que se iban a exhibir en el auditorio de la ALDF a partir del próximo lunes 27 como parte de la exposición titulada Roberto Robaina y Olof Palme, dos personajes, una misma visión, organizada por el diputado Jimeno, también presidente de la Comisión de Derechos Humanos de dicho órgano legislativo.

​Robaina –de 50 años– fue cercanísimo colaborador de Fidel Castro, bajo cuyo amparo fue líder de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba y, a la edad de 37 años, canciller de la isla. No obstante, en 1999 fue destituido de manera fulminante de dicho cargo y posteriormente defenestrado bajo la acusación de sostener “relaciones irregulares” con empresarios y funcionarios extranjeros.

​Relegado de la política, se ha dedicado a la fotografía y a la pintura. Expone y vende sus obras en su casa ubicada en el barrio de Nuevo Vedado, en La Habana y –durante algunos años—atendía un “Paladar”, como se conocen en Cuba a los pequeños restaurantes privados.

​De acuerdo con fuentes del Partido Humanista, Robaina iba a participar en la inauguración de la exposición en la ALDF a través de Skype, pues las autoridades cubanas “no le permiten salir de la isla”.












(Proceso)