Facebook Twitter Rss

Critican 'opacidad' en la audiencia de apelación de Leopoldo López

Diputado chavista asegura que el opositor seguirá en prisión. No se permitió la entrada de medios de comunicación, observadores ni abogados defensores internacionales.





23 de Julio de 2016 a las 13:28 hrs -- Centinela Digital
Images_86549_thumb_33

El ex ministro de Justicia español Alberto Ruiz Gallardón y el abogado Javier Cremades criticaron la “opacidad” de la audiencia de apelación de López, a la que no se permitió la entrada de medios de comunicación, observadores ni abogados defensores internacionales.

“Estamos profundamente decepcionados porque se nos haya vetado el acceso a la audiencia”, dijo a los periodistas Gallardón poco después de conocer que a él y a Cremades no se les permitía el acceso a la vista en su calidad de asesores internacionales de López, tras varias horas de espera en las inmediaciones de la Corte de Apelaciones de Caracas, fuertemente custodiadas por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

No obstante, el también ex alcalde de Madrid dijo que tienen “plena confianza” en Juan Carlos Gutiérrez, el abogado que encabeza la defensa del opositor venezolano, y resaltó que éste “hará jurídicamente insostenible mantener la situación de prisión militar en contra de los derechos fundamentales de la persona”.

Por su parte, Cremades afirmó que López está “sufriendo una auténtica tortura judicial” y destacó que “lo importante es que hoy se pueda poner punto y final a esa etapa”.

Ayer mismo, el considerado número dos del chavismo, el diputado Diosdado Cabello, aseguró ayer que el opositor venezolano encarcelado Leopoldo López seguirá preso en 2017 pese a la audiencia de apelación de su sentencia que está en desarrollo.

“Les garantizo que Leopoldo López y los asesinos de la guarimba (protesta violenta) seguirán presos porque tienen que pagar por los crímenes de los venezolanos”, dijo en un acto público en el Estado Yaracuy, transmitido por el canal estatal.

Uno entre 100 “presos políticos”

Leopoldo López fue condenado en septiembre de 2015 por cargos de incitación a la violencia en las protestas, entre febrero y mayo de 2014, que dejaron 43 muertos, y que buscaban la renuncia del presidente Nicolás Maduro tras las elecciones que ganó por estrecho margen en 2013.

López fue encarcelado en febrero de 2014 y se convirtió en el símbolo de los opositores venezolanos presos, que la disidencia cifra en un centenar.

La de ayer fue la tercera ocasión en que los dos juristas españoles se desplazaron a Venezuela para actuar como asesores internacionales de la defensa de López, después de que las dos anteriores audiencias de apelación de la sentencia del opositor, condenado a casi 14 años de prisión, fueran suspendidas.














(Informador)